Experiencia sobre innovación tecnológica II

La actividad en este caso consistía en la búsqueda y anñalisis de una experiencia sobre innovación tecnológica en un centro educativo, pero la búsqueda re restringía a libros. En mi caso el seleccionado fue "El valor del envoltorio: un estudio de la influencia de las TIC en los centros educativos". La autoría del mismo corresponde al grupos de investigación Stellae de la USC, y la obra data del año 2007.

Dentro de la investigación sobre los recursos y usos de las TIC en los centros educativos se exponen varias experiencia de las nrecogidas de la investigación "La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos" llevaba a cabo en Galicia entre los años 2001 y 2004.  En este caso la seleccionada lleva por título "El laberinto ensimismado".

La experiencia se sitúa en la provincia de A Coruña, más concretamente en el IES de un pueblo marinero. En este centro se imparten además de la ESO , y bachillerato de varias ramas; ciclos formativos. Concretando el tema de estudio, cabe decir que en esta experiencia basaron la investigación en el tema del uso de los ordenadores en centro. Se llega a la conclusión de que esta tecnología manifiesta su improtancia unicamente en el aula de informática, en la administración y como complemento a algunas explicaciones, a pesar de la buena opinión que tienen sobre su uso los docentes y no docentes del centro. La falta de recursos y conocimiento por parte de los usuarios, así como falta de interés en la mejora de este conocimiento, pudieron ser las causas de que esta innovación tecnológica no tenga la acogida ni el uso recomendado en el instituto.

En mi opinión se trata de una situación muy común en gran cantidad de centros educativos, podemos incluso no solo hablar de institutos. El papel de los ordenadores se restringe a la administración, qeu bien es cierto que lo tuiliza que les facilita y agiliza el trabajo, pero tambien es cierto que no se peude relegar el uso a este ambito de los centros educativos. Está bien tener aulas de informática bien dotadas, que permitan el uso de estos instrumentos a los niños, a poder ser con un amplio abanico de horario, para que por ejemplo aquellos alumnos que no dispongan de ordenador en casa tengan la posibilidad de utilizarlo en el colegio.  Pero esto en i opinion tampoco sería suficiente, y habría que integrar los ordenadores en las aulas, ya qeu se trata de un improtante recurso para las explicaciones y para le trabajo de los alumnos, que simplemente necesita de uan correcta formación y organización para sarle su máximo partido. Los requisitos no son extremandamente difíciles de conseguir y el resultado a obtener es francamente muy beneficioso.

 

Fuente:

Grupo Stellae (2007). O valor do envoltorio. Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Edicións Xerais de Galicia