Experiencia de integración de las nuevas tecnologías en el aula

Fuentes:

 Mi búsqueda comenzó automáticamente en google , aunque al ver que me salían resultados de todo tipo, recurrí al google académico poniendo en la sección de palabras exactas : ‘’Experiencia integración tecnología aulas’’ y así encontré este ejemplo: memoria.congresointernetenelaula.es/…_SAN_JORGE.doc

 

Contexto de trabajo donde se ha desarrollado la experiencia

En el nivel educativo de educación infantil en el colegio San Jorge de Pamplona. Llevado a cabo por los profesores de ese mismo centro

 

Autor :  

El Equipo de Educación Infantil del colegio San Jorge de Pamplona.

 

Contexto geográfico donde se ha realizado:

 EL desarrollo de esta experiencia se realizó con alumnos que cursaban en educación infantil, es decir de 3, 4 y 5 años, se realizó en el CEIP San Jorge en Pamplona, Navarra.

 

Cuanto duro la experiencia:

 Durante el ciclo de educación infantil, 3,4 y 5 años

 

Que tipo de tecnología introdujo:

 -          El ordenador, como recurso didáctico en Educación Infantil,

-          Investigación acerca del Software Educativo

-          Iniciar a nuestros alumnos, de forma lúdica, en la navegación por Internet

-          Realizar una evaluación y uso contextualizado de páginas web educativas

-          Construyendo el aprendizaje en colaboración

 

Que función tuvo la tecnología en ese contexto

 Pues básicamente la función que tuvo la tecnología en este caso fue la de conseguir integrar de forma satisfactoria la propia tecnología (en este caso el ordenador) en el propio aula, buscando la adaptación de los más pequeños a la nueva tecnología con la que convivirán en un futuro cercano y obteniendo beneficios a la hora del aprendizaje.

 

Como evalúan la experiencia estos sujetos

Extraído del texto, podemos ver diferentes momentos de evaluación que son los siguientes:

-Evaluación Inicial: (Antes del proceso).

Antes de iniciar el proceso hemos partido de una evaluación inicial de los alumnos y del contexto en el que va a desarrollarse la misma.

 -Evaluación continua y formativa: (Durante el proceso).

      Las experiencias han estado en continua evaluación,  adaptándose, en todo momento, a las situaciones que se han dado en el aula y a las características de los alumnos. Otro de los aspectos a tener en cuenta ha sido determinar en que grado los alumnos iban alcanzando los objetivos propuestos, valorando las dificultades que han ido surgiendo durante el mismo.

 -Evaluación final, sumativa: (Al terminar el proceso).

Ahora, al finalizar la experiencia podemos decir que:

-          Los objetivos propuestos fueron alcanzados satisfactoriamente y superando las expectativas en varios aspectos.

-          El ordenador ha servido de ayuda para desarrollar actitudes cooperativas, favorecer la creatividad, potenciar capacidades ocultas y ayudar, en muchos casos, a los alumnos más desfavorecidos,

-          El ordenador no puede sustituir a los materiales tradicionales del aula pero , puede ser un excelente complemento, así como un elemento motivador para los alumnos.

-          Las actividades de los talleres han creado en ellos interrogantes y preguntas nuevas, enseñándoles a buscar respuestas y soluciones y a elaborar sus propias conclusiones.

-          Hemos podido comprobar las repercusiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

-          Se han ampliado sus posibilidades de comunicación con otros compañeros, favoreciendo aprendizajes colaborativos.

-          Han desarrollado su creatividad e imaginación, utilizando técnicas variadas mediante las cuales han intentado representar su mundo interior.

-          Hay objetivos y contenidos que, en parte, han ido adaptándose al desarrollo de la experiencia, procurando priorizar los intereses de los alumnos, sin olvidar la meta final de la misma.

 

Como evalúas tú la experiencia

-Me parece una experiencia, que en sí ya no tendría que ser una experiencia si no que en los tiempos que corren, los institutos deben fundamentar un aprendizaje adaptado a la tecnología actual , y que menos que aprovechar las ventajas que nos proporciona una herramienta como el ordenador en el aula. Excelente experiencia que hace que los nativos digitales se acostumbren y sobre todo aprovechen las ventajas que nos ofrece la tecnología hoy en día, ya sea en el aula o fuera de ella.