Conocimiento para tod@s: Museos virtuales

Los museos cumplen también una acción formativa contribuyendo a la difusión y construcción del conocimiento. Por ello considero que pueden ser también un elemento de composición de nuestro PLE.museos virtuales

Cada vez son más los museos que ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual a través de Internet. Así, se eliminan las barreras de  localización, que obligaban a desplazarse para conocer las diferentes exposiciones y recursos que estos ofrecen, generando gastos económicos importantes. De esta forma se acabaría con esta limitación de esa función de difusión que poseen estos centros y se aumentaría su cercanía con los ciudadanos.

Además, mediante estas plataformas virtuales, podemos acceder a contenidos que no se encuentran expuestos, ya sea por motivos de conservación, falta de espacio, seguridad, etc., o porque pertenezcan a una exposición temporal que ya ha sido reemplazada.

Por otro lado, los museos virtuales pueden convertirse en algo más que una base de datos, ofreciendo al visitante la posibilidad de interaccionar con la plataforma mediante diversos mecanismos como la expresión de ideas, opiniones o dudas a través de comentarios o foros. Esto concedería a las personas interesadas un medio para conocer gente con sus mismas inquietudes y con las que poder compartir pareceres, generando conocimiento.

Otro recurso que nos ofrecen algunos de ellos son actividades interactivas complementarias en forma de vídeos, experimentos, videojuegos, etc. que complementan el tema que trata el museo, bien centrándose en una exposición concreta o en el museo general, a modo de toma de contacto con él.

Por todo ello, considero que estamos ante un buen recurso de enseñanza-aprendizaje y que se debería fomentar esta digitalización de los museos para así conseguir que los museos  se correspondan con la definición propuesta por André Malraux (1993) en su ensayo  Le Musée imaginaire, en la describe una institución abierta a la sociedad y cuya influencia no estuviera limitada al lugar en donde permaneciera y se exhibiera el objeto, sino que su conocimiento había de sobrepasar el edificio físico.

 

Estos son algunas opciones que nos ofrece internet en tema de museos virtuales:

             

                                    Google Art Proyect                                MUVHE

 

Bibliografía:

Carreras, C., Munilla, G. y Solanilla, L. (s. f.). Museos on-line: nuevas prácticas en el mundo de la cultura. Recuperado el 29 de mayo de 2013, de http://www.personales.ulpgc.es/emartin.dch/tutorialCD/obligatorias/Museos%20on.pdf

Sabbatin, M. (s.f.). Centros de ciencia y museos científicos virtuales: teoría y práctica. Recuperado el 29 de mayo de 2013, de    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/tesisdoctorales/n6_tesis_ms.htm