Brecha digital

En todo mi desarrollo del portafolios todavía no he mencionado nada sobre la brecha digital. Esta se define como la diferencia socioeconómica entre aquellas poblaciones que tienen acceso a internet y aquellas que no. Según los datos que he podido consultar, esta afecta a 4.500 millones de personas en todo el mundo, es decir dos tercios de la población mundial no tiene acceso a la red. En los últimos años, distintas instituciones se encargan de hacer análisis sobre este tema y dan cuenta en sus reflexiones de la necesidad que existe de hacer desaparecer estas diferencias.

Además es Europa el continente más conectado y se estima que "las 2.700 millones de personas que tienen acceso a Internet "suben" 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de YouTube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y "pinchan" unos 2.700 millones de 'Me gusta' en las actualizaciones de las redes sociales".

La creación de la Web dio paso a un nuevo mundo a una nueva forma de entender muchos aspectos de la vida y de la educación, la formación y la información y sobre todo de la metacognición, mediante su uso. Gracias a esto la capacidad de compartir conocimientos y experiencias aumentó y evolucionó de una forma extraordinaria. Además gracias a todo ello los maestros, entre otros muchos profesionales, tienen una fuente más de dónde sacar y exprimir ideas, así como de compartirlas, para hacer que la formación de sus alumnos sea aun mejor. Pero aquí se debe contemplar el asunto relacionado con la formación de los profesores y almnos en el uso de las TICs de la que ya se ha hablado.

El debate o la problemática surge cuándo nos encontramos con países y comunidades que se les hace imposible acceder a esos recursos de la red. En este mismo siglo en el que vivimos y no muy lejos de nuestras casas existen graves problesmas para acceder, como acurre en las aldeas del interior de Galicia. Pero si nos vamos a los países subdesarrollados el problema es mucho mayor. En muchos casos son los propios gobernantes de los mismos los que crean esa brecha y otras muchas no son quién de poner los medios suficientes para subsanarla o acortarla como mínimo, que viene siendo lo mismo. Estos no se dan cuenta de que compartir información y enriquecerse de experiencias puede ser beneficioso para todos y para la mejora y crecimiento de un pais. Eso sí todo echo bajo los valores morales y haciendo un uso correcto. Lo malo es que siempre se busca el lado malo de las cosas y los malos usos de las mismas, por eso insitimos en la necesidad de un educación en el uso y el aprovechamiento de las TIC. Sería beneficioso que todos hiciésemos un buen uso de ellas pero ¿de que vale si muchos no pueden gozar de ello?

Además hacen que aunque estemos lejos nos sintamos cerca, pero también pueden alejarnos aunque estemos lo más cerca posible. Debemos luchar contra la brecha digital pero no debemos dejar que la brecha se cree entre unos y otros, todo en su justa medida.

 

 

Funetes:

http://www.labrechadigital.org 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/navegante/1368766608.html