Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Conectivismo (VÍDEO) y otras teorías del aprendizaje. Mundo digital vs. analógico.

Tecnología educativa

Última entrada de mi e-portafolios

CONECTIVISMO

Con el cierre de mi e-portafolios, quiero reflexionar e indagar sobre un término imprescindible para la comprensión de los contenidos de esta materia, este es, el conectivismo, del cual ya se ha hablado en clase y del que he podido completar mi investigación a través de la lectura de aportaciones de mis compañeros. Y así mismo, considero que es un núcleo central dentro de las entradas plasmadas en mi e-portafolios, ya que me sirve ya no sólo para complementar la información sino para consolidar los conocimientos adquiridos en este período o proceso de aprendizaje durante el  transcurso de esta asignatura: “Tecnología Educativa”.

imageEste concepto  fue acuñado por George Siemens y por Stephen Downes,  considerando al conectivismo como una teoría del aprendizaje que caracteriza esta era digital.

El conectivismo mantiene cierta relación con otras teorías ya explicadas, puesto que este  se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo o cognitismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

 

George Siemens

Es por esto que, no puede ser considerado tan sólo un modelo pedagógico que, desde una formulación teórica  novedosa, pretenda orientar o modificar las prácticas docentes. Parece además ser el resultado de una recuperación de teorías anteriores, como así ya he mencionado cognitivismo o el constructivismo, compelida por una realidad comunicativa y de aprendizaje, propia de esta “era digital”, que desborda la propia institución escolar.

Se trata de una nueva noción del conocimiento, que es accesible mediante conexiones: “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona”.
Es abundante, requiere habilidades para conectar, sintetizar, buscar patrones, hallar lo relevante para cada situación.

Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Con esta afirmación se quiere decir que el aprendizaje es cada vez más informal y no-lineal. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. No ocurre solo en el cerebro de las personas individualmente, también están las organizaciones y redes.

Esta concepción del conectivismo como aprendizaje del proceso de formación de redes, hace patente la existencia de una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información, y las redes de los ordenadores.image

 

Por ello se dice que el conectivismo es aprendizaje en red:

De modo que nos permite establecer flujos informativos entre pequeños mundos de conocimiento.  Como así son ejemplo: Internet, web 2.0 y blogs, como es en el caso real de este mismo e-portafolio,  esto es, un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde podemos aprender de lo que nuestros compañeros publican en esta Red Social del Grupo de Investigación Stellae y  del mismo modo, nosotros podemos enseñar a estos a partir de nuestras propias producciones, que dan lugar a una retroalimentación de la información.

Se trata por tanto, de un flujo de información abierto en tiempo real y en dos vías: 

  • Los aprendices aprenden mediante las redes delas que participan y las conexiones que han formado.
  • Las redes amplifican el aprendizaje.

Esta teoría del conectivismo me hace reflexionar y cuestionarme sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nosotros como estudiantes, nativos digitales, no tememos a la tecnología; somos multitareas, pensamos de un modo menos lineal que los denominados inmigrantes digitales.

Así, como se ha hablado en clase, podemos diferenciar entre aquellos recursos digitales y analógicos que nos relevan a nosotros como estudiantes que llevamos por delante al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías, puesto que como nativos digitales, nos socializamos en un mundo digital, cuando la mayoría de los docentes lo hicieron en uno analógico.

Por todo ello, subrayo el reconocimiento del conectivismo en el aprendizaje como un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento está ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje.

Así, el punto de partida para el aprendizaje son las conexiones. Además, estas actividades de aprendizaje tienen como fin actualizar y mantener al día el conocimiento. Puesto que el conocimiento está creciendo exponencialmente y puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

Y, por último, quiero señalar los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría:

  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos.
  • El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos).
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
  • Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos. 
  • El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual.
  • La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión.

A continuación, muestro un  vídeo sobre una entrevista que se le hace al autor del conectivismo, George Siemens que nos hace un resumen muy completo de lo que supone este aprendizaje en red, ya no sólo para el alumnado (en cuanto a la construcción de su propio PLE) sino también al profesorado, y de otro modo a la educación en general:

 Con todo lo dicho, quiero concluir esta última entrada destacando alguna de las muchas ventajas que así recoge George Siemens sobre el conectivismo y por lo tanto, dicho conectivismo también desarrollado en este espacio, el blog de esta misma red social del Grupo de Investigación Stellae, en el que consecuentemente he podido adquirir nuevos conceptos  construidos en una red de interacciones con mis compañeros, en conexión con el nuevo uso que he hecho de los recursos y en el que del mismo modo, he renovado y ampliado dichas herramientas que hoy en día conforman mi PLE.

En primer lugar, cabe decir que uno de los beneficios de esta teoría es, que esta se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual como estudiantes, considerados nativos digitales que estamos bombardeados a diario con una gran variedad de  herramientas que  nos surgen continuamente. Además, nos permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros, produciéndose una retroalimentación de información, que hace que el enriquecimiento en cuanto aprendizaje sea más permanente, y por tanto, que como individuos nos volvamos como seres más dotados de competencias en las que el pensamiento crítico se reafirma como el eje fundamental para discenir entre información válida y no válida.

Reafirmándome en lo ya dicho, no es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita,  ya que a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido.

Y, como última característica quiero acentuar  como dicho conectivismo propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Esto es lo que sucede con esta misma plataforma de aprendizaje, vía e-learning de la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, en el que me encuentro inmersa.

WEBGRAFÍA UTILIZADA:

http://magcom.cl/wp-content/uploads/2009/04/conectivismo.pdf

http://www.slideshare.net/lamaga/qu-es-el-conectivismo

http://www.elearnspace.org/Articles/ldc.htm

http://www.granadahoy.com/article/granada/436933/alumnos/digitales/profesores/analogicos.html

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/George_Siemens_at_TEDxNYED.jpg/220px-George_Siemens_at_TEDxNYED.jpg