Asesoramiento y Curriculum

Durante la última sesión de clase, trabajamos acerca de cómo como debe ser el asesoramiento en el curriculum a través de la técnica del as 3P. De esta forma, la profesora nos propuso tres preguntas que debíamos contestar en pequeños grupos y, posteriormente, poner en común con los demás compañeros. Dichas preguntas son:

  • ¿Qué actuaciones pueden ser caracterizadas como asesoramiento curricular? ¿Cuáles observamos o experimentamos?
  • ¿Qué saberes sobre el curriculum debieran poseer los asesores psicopedagógicos?
  • ¿Cómo pueden asesorar curricularmente quienes no son especialistas en el ámbito disciplinar?

Esta sesión de trabajo me llevó a reflexionar al papel que desarrolla el asesoramiento en el curriculum y cómo interaccionan entre ellos. De esta forma, considero necesario definir qué se entiende por curriculum.

El término curriculum procede de la tradición anglosajona, apareciendo en España en 1970 con la Ley General de Educación, y no siendo hasta 1990 con la publicación de la LOXSE cuando la teoría curricular entra en expansión.

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación- LOE, entiende el curriculum en su artículo 6.1. como “… el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación…”

Asimismo, podemos  recoger diferentes tipos de curriculum entre los que destacan: formal (que a su vez puede ser real, ofrecido o asimilado), informal, oculto y nulo.

En cuanto a los principios de organización curricular, la LOXSE introduce los principios de comprensividad y diversidad, que actualmente persisten en la LOE. El principio de diversidad, atiende a la función individualizadora de la escuela, es decir, la adaptación a las características personales de cada alumno.

Si hacemos referencia a la figura del asesor que proponen Montero y Sanz (2008), como la misma persona que realiza las actividades de orientación, podemos relacionar esta figura con el principio de diversidad, ya que uno de los aspectos claves de la orientación es la colaboración con otros agentes educativos y sociales en la elaboración de programas de tratamiento al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo- N.E.A.E.

En relación a este tipo de medidas, el Decreto 299/2011 de 7 de diciembre por el que se regula la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma de Galicia, establece que mientras que entre las medidas ordinarias de atención a la diversidad se encuentra el refuerzo educativo, entre las medidas extraordinarias destacan las adaptaciones curriculares. En ambos casos, la figura del orientador/asesor ejerce un papel fundamental en colaboración con los profesores.

De esta forma, puedo destacar la relación entre el asesoramiento y el curriculum, y más concretamente, en relación a los siguientes principios que propone la LOE:

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado y a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Bibliografía:

  • Montero, L. e Sanz Lobo, M.D. (2008): Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento. En Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación- LOE
  • Decreto 299/2011 de 7 de diciembre por el que se regula la atención a la diversidad de alumnado en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación.