Jclic vs Webquest

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Características:

  • No trabaja el error; no explica el porqué de este. Se basa en la repetición para llegar al acierto.
  • Te da la posibilidad de analizar el número de aciertos, los intentos y las horas.
  • Con respecto a los contenidos, se trabajan los datos para la elaboración y obtención de los conceptos.
  • Se puede incluir en las bases de la teoría del conductivismo de Piaget.
  • No tiene el objetivo de enseñar, sino de practicar los conceptos que ya se tienen.

Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Este tipo de actividad promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información.

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

 

Características:

  • Ofrece los recursos y la información que obtiene de la web.
  • Propuesta de resolución de problemas guiado que suponga un desafío para el alumno.
  • Se ofrecen varios recursos (nos solo se ofrece una página en la que buscar, sino que te da varias en la que poder informarte del tema dado).
  • Aquí se trabaja con datos, no con conceptos.
  • Se delimita el tipo de contenido con el que se trabaja.

 

Si nos adentramos en una comparación de ambos, tenemos como principal característica a destacar que los dos son una importante herramienta educativa y de apoyo para el aprendizaje. También son métodos de autoevaluación.

Podemos decir como diferencia que en la Webquest el proceso de ejecución está revelado, en el Jclic no.  Además tenemos que la webques trabaja con conceptos y el Jclic con datos.

Otras diferencias que podemos observar es que Jclic es más interactivo y más independiente que la webquest.

Una de las diferencias más fundamentales puede ser que Jclic se utiliza para el repaso y la webquest para el inicio de un proceso de aprendizaje. La webquest se basa en un proceso donde la investigación es el principal motor.