LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER.

En mi entrada anterior al blog hice mucho incapié en la importancia de que los alumnos conozcan la técnicas de aprender a aprender, para que puedan gestionar de forma correcta y eficaz la cantidad de información a la que tienen acceso gracias a las Nuevas Tecnologías.

Entendemos por estudiante estratégico (que tiene conocimiento de las técnicas de aprender a aprender) es aquel que ha aprendido a controlar sus propios procesos de aprendizaje y  sabe "cómo sabe”, sabe "cómo aprende”, conoce sus posibilidades y limitaciones y en función de ello es capaz de regular esos procesos de aprendizaje para optimizar su rendimiento.

Estas técnicas se eligen en función de:

- Los estilos de aprendizaje. Indudablemente, habrá diferencias significativas en la elección que haga un estudiante de estilo activo (más improvisador y espontáneo)  o uno de estilo reflexivo (más analítico y exhaustivo), como las habrá entre un alumno teórico (más crítico y estructurado) y otro pragmático (más experimentador y práctico).


- Las habilidades y competencias específicas del sujeto: su personalidad, autoestima, capacidad de autocontrol, locus de control, motivación y actitud.


- El tipo de contenidos a los que se enfrenta el estudiante, los objetivos que se persigan con el estudio.


- La actividad docente, que no podemos olvidar, dado que entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo en el que el profesor no puede renunciar, en ningún caso, a su papel propositivo y de guía, aunque se busque en el discente una actitud proactiva en su estudio y aprendizaje.

Las TIC han influido en estas técnicas. Debido al nuevo contexto tecnológico en el que vivimos, los profesionales de la educación se han visto en la necesidad de renovarse, y de implicar las a las Nuevas Tecnologías en la formación de su alumnado.

Las mejoras que se han producido son incuestionables: proporcionan al estudiante la posibilidad de obtener materiales de estudio con rapidez, disponer de vídeos/gráficos/esquemas que faciliten la comprensión de los contenidos, y enriquecer tanto la reelaboración de la materia para el estudio (esquemas, mapas conceptuales…etc.), como  la realización de trabajos de clase.

Asimismo, las TIC han permitido el acceso a los materiales de estudio a las personas con alguna discapacidad funcional, para las que anteriormente a su desarrollo el acceso era imposible o muy complicado.

Las TIC facilitan aquello que es esencial en el aprendizaje: la guía de un profesor, que no sólo desarrolla contenidos sino que propone actitudes y valores frente a los mismos, y el esfuerzo personal que, desde la motivación, impulsa al estudiante a asimilar, valorar y aplicar lo aprendido en el ámbito del trabajo de clase.

A la hora de desarrollar una técnica de aprender a aprender, debemos tener en cuenta elementos como las categorias de regulación o las habilidades cognitivas que posea el alumno.

Cuando hablamos de categorías de regulación nos referimos a todo el proceso de realización de un trabajo, desde las fases previas, antes de comenzar, hasta la conclusión de la misma (ANTES, DURANTE y DESPUÉS). La intención es monitorizar cada una de ellas, es decir, analizar y controlar.

Para que este proceso de monitorización de la actividad sea positivo, debemos tener en cuenta:

  • LA PLANIFICACIÓN: Antes de realizar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que le configuran, los factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder programar una acción eficaz
  • REGULACIÓN: Durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento controlar la relación entre "inputs y outoputs" y su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas... a fin de optimizar los resultados.
  • LA EVALUACIÓN: Después del trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas... Elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes.

Cuándo hablamos de habilidades cognitivas nos referimos a:

  • Saber observar:  Dar una dirección intencional a nuestra percepción.
  • Saber analizar: Destacar los elementos básicos de una unidad de información.
  • Saber ordenar: Disponer de forma sistemática de un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado.
  • Saber clasificar: Disponer de un conjunto de datos ordenados por categorías o clases.
  • Saber representar: Creación o recreación personal de hechos, fenómenos o situaciones.
  • Saber memorizar: Proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos.
  • Saber interpretar: Atribución de un significado personal a los contenidos de la información percibida.
  • Saber evaluar: Valorar la comparación entre un producto, objetivos y procesos.

Algunas de las estrategias más recomendadas son las siguientes:

  • ANÁLISIS DE LOS PROPIOS PROCESOS: Esta estrategia se basa en la comparación, discusión y evaluación, a posteriori de los procesos cognitivos seguidos para tomar decisiones. Así mismo referido a la forma de regulación de la propia actividad y de las alternativas escogidas, valorando los aciertos y los errores...
  • ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS PERSONAS: El hecho de poder compartir "on line" la experiencia de otras personas, promueve el intercambio de sugerencias, la comparación, la crítica, la interrogación desde múltiples visones...
  • CASOS DE PENSAMIENTO SIMULADOS: Se basan en la presentación de "situaciones problema" donde diferentes personajes juegan su rol, explicitando sus procesos de pensamiento a fin de optar por diferentes soluciones... Como estrategia de enseñanza favorece la anticipación, la discusión de ventajas e inconvenientes de cada alternativa...
  • GUIAS DE INTERROGACIÓN: El objetivo último prevee una interiorización tal, que acabe en la autonomía, la transeferencia y la metacognición. Con esta intención se entra en una dinámica de formulación constante y programada de interrogantes, lo que supone también un gran control interno.
  • OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: El objetivo estratégico viene definido por la obtención de un conjunto de datos o procedimientos que aporten nuevos elementos de aprendizaje significatvo. A fin de que esto se produzca, es necesario formular buenas preguntas, concretas, y a un nivel de competencia adecuado...

Se le da especial importancia a la formulación de interrogantes o preguntas con el fin de optimizar el proceso cognitivo, y centrarlo en la reflexión y la consciencia.

 

Para terminar, haré incapié en la importancia de saber controlar cada uno de los elementos que inciden en el buen funcionamiento de estas técnicas, para obtener la gran cantidad de beneficios que nos pueden aportar las nuevas tecnologías en el campo educativo.

Desde mi punto de vista personal, entiendo las técnicas de aprender a aprender como un todo integrado, un edificio que se sustenata sobre unos pilares básicos (habilidades cognitivas y las categorías de regulación/monitorización). A partir de estos se desarrollan las técnicas en sí, basándose en las características personales de cada individuo, en su contexto y en las características del trabajo a realizar.

Creo que en educación debemos potenciar la pasión por aprender, por eso quizá doi tanta importancia a la necesidad de que nos alumnos conozcan estas técnicas, y de que los especialistas en educación les enseñemos a utilizarlas. Debemos alimentar el intelecto de nuestros alumnos, y aprovechar la oportunidad que nos brindan las TIC de disponer de toda la información habida y por haber, para que ellos investiguen de forma espontánea sobre aquellos temas que les entusiasman.

Es maravilloso pensar en una educación que permita a los destinatarios ser libres para investigar sobre lo que les ''obsesiona'' o motiva, teniendo recursos que les permitan acceder a la información de una forma responsable, eficaz y apasionada.

http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/nuevas-tecnologias-tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje-12404.html

Comentarios

  • Adriana

    Y como te ves tu con esto? que sucede con tu propio proceso de aprender a aprender? cual es tu estilo? ¡Reflexiona sobre esto en el contexto de la asignatura! 

    Un saludo