¿Qué me ha significado el E-portafolio?

         Planteo la presente entrada como la última de mi e-portafolio, ya que el tiempo pasa y la asignatura de Tecnología Educativa, como todas, ha llegado a su fin. En este caso, el tema escogido para dar por finalizado mi trabajo en la respectiva materia es el propio e-portafolio.   

 imagen e-portafolio

 

             Recuerdo que desde la primera clase expositiva, se nos planteó que cada uno de nosotros poseería  un espacio personal, en el cual tendría la posibilidad de incorporar las evidencias de su proceso de aprendizaje. Es decir, todo lo que uno busca, elabora, las dudas y reflexiones que tiene, etc. y, a la par, poder subir archivos, imágenes, vídeos, hacer comentarios a los compañeros o escribir tweets.

             Al principio, no lograba entender el concepto de e-portafolios o portafolios electrónico en sí. Es decir, yo sabía lo que era un portafolios, ya que en otras asignaturas lo había realizado, pero esto era diferente. Sin embargo, a medida que pasaron las clases y entré en contacto con la red social Stellae le fui viendo el sentido.

            Antes de continuar con mi reflexión me gustaría incluír la concepción de portafolio que exponen Barberá et. al. (2009):

            “Entendemos el portfolio como un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras (que forman un dossier o una carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias (certificados acreditativos, fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos de asignaturas, entre otras) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”.

            En nuestro caso, las evidencias no se recogen en una carpeta, sino que será el blog de la red social Stellae el que refleje todo nuestro trabajo y el tiempo también está predeterminado, ya que se corresponde con el establecido por la universidad para este segundo cuatrimestre. Además de esto, cabe decir que las evidencias que se muestren deben ir acompañadas de una reflexión y justificación que manifieste que somos conscientes de su importancia y del porqué de su elección.

            Según expone Klenowski (2005):

            “El uso del portafolios para el aprendizaje y la evaluación, se está convirtiendo en algo popular a nivel internacional. Artistas, escritores, fotógrafos, agentes publicitarios, modelos y arquitectos han utilizado tradicionalmente los portafolios para presentar sus trabajos y los ejemplos de sus obras más importantes. Hoy los portafolios están presentes en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional, tanto en el aprendizaje como en la promoción  y la evaluación. Un trabajo de portafolios puede usarse para el desarrollo y la valoración del conocimiento de una asignatura, para la adquisición de habilidades de enseñanza y prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional”.

            Siguiendo esta idea, es en el contexto de la universidad, en el cual se emplea el recurso del portafolio, en nuestro caso en la materia de Tecnología Educativa. La universidad, como institución de educación terciaria debe adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos a los que está sometida, con lo cual se ve obligada a actualizarse. Con actualizarse me refiero a no emplear solamente la metodología de evaluación tradicional como es el examen y animarse a incorporar el e-portafolios.

            Por otro lado, partiendo de la idea de Barajas y Álvarez, (2003:15)  “El objetivo básico sería el lograr que el alumno se involucre en el proceso de construcción del conocimiento, de desarrollo, de evaluación de argumentos y de reflexión”.

            En este sentido, a continuación, expongo la nube de conceptos o también conocida como nube de tags que he elaborado, en la cual recojo todas las palabras que relaciono cuando pienso en mi proceso de elaboración y construcción del e-portafolios. Todas ellas son acciones que me ayudaron en mi proceso de aprendizaje.

nube de conceptos

           Como se puede ver, expongo diferentes palabras como: indagación (ya que tuve que buscar mucha información en la red y en libros), contrastación (de información), participación y cooperación (en los blogs de los compañeros), feedback (tanto con compañeros como con la profesora), autogestión y libertad (a la hora de realizar el trabajo), esfuerzo y sobre todo, las que más destaco son: reflexión, autoevaluación y metacognición.

            Para mí, cualquier contenido trabajado en clase o información de interés que encontraba en la red tenía que pasar por un filtro, éste es el de la reflexión. Antes de publicar nada pensaba, durante un tiempo, si valía la pena, si me aportaba o significaba algo, qué relevancia o relación tendría con la materia, etc, y esto significaba muchas horas de esfuerzo con cada entrada.

            La autoevaluación también es importante para mí porque considero que el e-portafolios exige de nosotros que reflexionemos de manera crítica sobre nuestro aprendizaje y nuestro rendimiento con respecto a esta materia.

            Y finalmente, la metacognición sería el último pilar que considero fundamental en mi proceso de aprendizaje. Esta implica reflexionar sobre nuestro propio pensamiento o conocimiento, y sobre lo que estamos aprendiendo, es decir, llegar a saber lo que nos cuesta más y lo que menos.

 

Dar respuesta a preguntas como:

metacognición       ¿Qué he aprendido?

                                             ¿Me he esforzado lo suficiente?

                                                      ¿Qué es lo que más me ha costado?

                                                                ¿Puedo mejorar algo?

 

             También he de decir, que he pasado por momentos bajos, sobre todo al principio de la materia, en el cual los obstáculos o dificultades que me impedían dar lo mejor de mí eran: el desconocimiento del concepto del e-portafolio y de todo lo que éste implicaría; la inseguridad de no estar a la altura de las circunstancias y pensar en que lo haría mal y el rechazo a una nueva metodología que no fuese la tradicional, a la cual ya estaba acostumbrada.

             Pero, poco a poco, fui conociendo más el funcionamiento de la red social Stellae, y cogiendo la confianza necesaria que me ayudó a superar esas barreras y ver que tenía la oportunidad de realizar una materia de mi carrera empleando una metodología totalmente distinta, y a su vez, enfocada desde otro punto de vista, en la cual se nos daba la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y de regular nuestro propio aprendizaje, algo que en otras asignaturas nunca he llegado a realizar.

             Por todo ello, y después de haber tenido esta experiencia, defiendo el uso del e-portafolios por muchos motivos, pero entre ellos destaco que exige que se participe, que se reflexione. Exige mucho esfuerzo y tiempo, exige también que se colabore con los demás, que se escuchen los puntos de vista de otros, etc, es decir, se genera y comparte conocimiento, y por lo tanto el conocimiento que se crea es “abierto” y todo el que lo desee puede acceder a él, y eso, sin lugar a dudas, es un aspecto muy positivo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

     Barajas, M. y Álvarez, B. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje. Madrid: McGraw Hill. (Consultada el 13 de Mayo de 2013)

     Barberá, E.; Bautista, G.; Espassa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias    profesionales en la Red. En: Badía, A. (coord..). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, nº 2. UOC. Recuperado el 28 de Mayo de 2013 de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf

     Barberá, E.; Gewerc, A. y Rodríguez, J.L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. RED. Revista de Educación a Distancia. Vol. VIII, 1-13. Recuperado el 28 de Mayo de 2013 de http://www.um.es/ead/red/M8/intro.pdf

     Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios: Para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. (Consultado el 13 de Mayo de 2013)

http://portafolio-info-edu.over-blog.es/pages/QUE_ES_UN_e_PORTAFOLIO-1413802.html (Consultada el 29 de Mayo de 2013)

http://www.educared.org/global/ppce/el-conocimiento-metacognitivo (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

https://sites.google.com/a/unad.edu.co/caja-de-herramientas-para-e-portafolio/ (Consultada el 28 de Mayo de 2013)