A modo de conclusión...

Como síntesis de la asignatura y cierre de este apartado de bolgs (espero que no sea definitivo), me gustaría realizar una breve reflexión sobre el desarrollo de la materia, los aprendizajes que esta me ha aportado e incluso las cosas que creo que han dificultado mi proceso.

Al comenzar este cuatrimestre, que ya de por si era raro (más corto por el practicum y con asignaturas muy dispares) nos plantamos todos en el aula para conocer esta nueva asignatura. Ya solo el nombre nos daba pie a saber en torno a que temática giraría la asignatura, pero creo que nadie llegaba a dilucidar lo que realmente iba a suceder. Esta materia se planteó no solo como novedosa, ya que en muchos casos habíamos escuchado hablar de la tecnología educativa, pero no éramos conscientes de lo que ella misma entrañaba, sino que a su vez nos resultaba motivante, ya que somos los primeros en exigir un acercamiento de las tecnologías en nuestro propio aprendizaje.

 Sin embargo, esta asignatura nos llevó más allá. Se nos planteó un cambio metodológico en relación a las anteriores, proponiéndosenos un sistema evaluativo en base a la presente red social. En un principio esto nos generó un gran sentimiento de desconcierto y temor, sobre todo en mi caso, que no me gustan mucho este tipo de redes sociales y en las que no me gusta exponerme en gran medida (y menos si estas deben estar enfocadas a reflexiones académicas, que me suponen un nivel mayor de implicación y esfuerzo). Por ello creo que todos comenzamos con un gran temor esta actividad, siendo en muchos casos nosotros como compañeros los instigadores y los que nos apoyábamos entre nosotros para que ninguno se bloqueara antes de empezar. Así, poco a poco todos nos fuimos soltando.

Una vez comenzada la dinámica de trabajo descubrí que me seguía costando la realización de los blogs, pero que si estos los encaminaba a reflexiones personales y a realizar verdaderos esfuerzos de comprensión no siempre el resultado era tan malo como el imaginado (aunque nunca es tan bueno como el esperado realmente…). Sin embargo, en el caso de los archivos descubrí que no solo me sentía cómoda con esta actividad, si no que me sorprendí buscando durante horas y realizando verdaderos ejercicios críticos para decidir mi postura ante el tema y su inclusión o no en el stellae. Poco a poco, y al poder ir compartiendo con los demás y observar sus reacciones (no solo las de la propia red, sino las comentadas en persona entre los compañeros más cercanos), pude coger un mayor grado de confianza y traté de enfocar cada una de las entradas a temas que realmente me hubieran interesado, tanto de los tratados en el aula como de las situaciones cotidianas que me llevaban a una profunda reflexión.

Con el paso de las semanas el trabajo fue más fluido, pero sin embargo creo que hubo un gran problema. Por el escaso tiempo del cuatrimestre, la aglomeración de trabajos y las típicas recuperaciones de clases y trabajos de última hora, este trabajo sufrió un parón muy importante. Muchas veces traté de acceder y aunque fuera poder observar lo realizado por mis compañeros (que estaba en la misma situación por lo que era escaso) pero la falta de tiempo y el sentimiento de agobio no acompañaba. Sin embargo y como no por ello nos íbamos a dar por vencidos todos volvimos a retomar el trabajo y nos ayudamos e implicamos entre nosotros para mantener el trabajo al nivel alcanzado.

Ahora mismo y haciendo una vista atrás no solo valoro muy positivamente este trabajo, sino que creo que realmente es de las primeras asignaturas en las que me siento creadora de algo y que se valoran mis trabajos y aportaciones (no que estas caen en saco roto como en muchos casos). En mi caso, lo más destacable es el poder compartir con mis compañeros mis ideas y reflexiones, viendo que estas son analizadas por ellos y siendo las mismas valoradas y debatidas de manera abierta y publica (no como en los trabajos a los que estamos acostumbrados). El poder observar como mis compañeros realizaba sus reflexiones me ha servido tanto para conocerlos más como para reflexionar con ellos, generando en multitud de ocasiones que yo misma me planteara otras ideas o que me surgieran dudas que reflejé en otros análisis míos. Por ello me siento muy satisfecha con el desarrollo de la misma y espero que esta asignatura solo haya sido el inicio en base a dicha temática, ya que sobre todo he descubierto la importancia de estar al día y conocer aquello que empleamos o que demonizamos (dependiendo de los casos). Espero que mi trabajo haya sido el adecuado y sobre todo haber generado reacciones críticas en mis compañeros como ellos hicieron en mi.