Proyecto Abalar: Tecnologías y profesorado.

Hoy quiero centrar este post en hablar de las nuevas tecnologías y el profesorado. Ya hice mención a esto, entradas atrás, pero creo que es importante resaltar que dicha relación es necesaria para responder a las demandas de la sociedad y no estancarse en un modelo educativo tradicional. La educación, al igual que la sociedad, cambia y evoluciona.

De este modo, veo muy interesantes iniciativas como las que se proponen desde la Xunta de Galicia. Se trata pues del Proyecto Abalar. Os dejo a continuación una breve explicación de este:

  • ¿Qué es el Proyecto Abalar?

Es un proyecto que busca la integración absoluta de las TIC en la práctica educativa de Galicia, como área de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Para que exista una integración absoluta de las TIC, todas las iniciativas llevadas a cabo, se incluyen en el ámbito educativo, puesto que se pretende conseguir una mejora y modernización de la educación (estrategia transversal del Gobierno gallego de promoción de las TIC a todos los sectores de actividad)

Dicho proyecto, se encargará de buscar y organizar todos los recursos tecnológicos existentes, presentes en esta nueva sociedad del S.XXI, para, por un lado, alcanzar la mejora y el aprovechamiento de los contenidos digitales y, por otro lado, dotar y preparar, tecnológicamente, a los centros educativos.

Así pues, Abalar se constituye como una estrategia educativa global e integradora, que gira en torno al concepto, centro educativo digital y que intenta romper  con la escuela tradicional vivida hasta ahora, se trata pues, de adaptar la escuela a los cambios que la sociedad está viviendo, en esta revolucionaria, Era Tecnológica.

  • Objetivo.

El objetivo principal que persigue Abalar, es dar respuestas a las necesidades del profesorado y de las familias para alcanzar la plena integración de las TIC, en el sistema educativo.

  • Personas destinatarias.

Está dirigido tanto a los propios coordinadores de Abalar, como al profesorado que participa o no, en aulas Abalar y a las familias.

  • Contenidos.

Los contenidos, del nuevo modelo educativo que promueve el Proyecto Abalar, tratan de formar tanto al profesorado como al resto de la comunidad educativa. Para ello, se ha construido una plataforma de recursos educativos, instalada en la red local del centro educativo.

Ésta, consiste en que el profesor/a introduzca y catalogue materiales educativos digitales. Cada usuario/a tiene la opción de personalizar sus propios recursos con materiales, tanto del servidor como de producción propia y poder compartirlo con el resto de su comunidad educativa.

Así pues, estos recursos servirán para que el alumno/a pueda participar, a través del ordenador o de la pizarra digital, en su propio aprendizaje.

  • Equipamiento.

Se dotará a cada alumno/a de un ultraportátil: equipo tipo tablet PC y táctil, cuyas funciones son las mismas a las de un ordenador portátil y a las de un lector de documentos electrónicos.

Cada profesor contará con un portátil adaptado a sus necesidades.

Cada aula, dispondrá de sistema wifi y una pizarra digital interactiva con proyector. Además, de un armario para la carga de los equipos.

  • “EspazoAbalar”

El proyecto Abalar, cuenta con su propio portal, <espazoAbalar>, siendo éste, un referente de los servicios educativos en Galicia, para toda la comunidad.

Dicho espacio, intenta acercar la educación a los ciudadanos e involucrar a las familias en la educación de los hijos. Además, promueve el desarrollo de las TICs en el ámbito educativo, a la vez que fomenta la participación de los centros, comunidad docente y alumnado.

En general, considero que dicha propuesta es beneficiosa para la escuela y la educación, haciendo referencia particular al profesorado, es decir, como ya dije, la sociedad cambia y evoluciona, teniendo cada vez más presentes las nuevas tecnologías como instrumento, medio y recurso para todo, pues por ejemplo, a través de internet podemos llegar a numerosa información y podemos tener contacto con personas que están al otro lado del país, la tecnología ayuda a dar grandes pasos en medicina, también permite calentar alimentos en nuestros hogares, etc. ¿Por qué teniendo presente todo esto, no se involucra totalmente, la tecnología en educación?

Se sigue pensando que si usamos un ordenador en el aula, no se va a aprender, pues se relaciona a éste con el juego y la diversión. Hay que cambiar esa visión. El ordenador se puede convertir en un recurso útil a través del cual se puede aprender, incluso más que a través de una libreta. Lo mismo digo sobre la pizarra digital, pues suele llamar la atención de los alumnos/as mostrando más interés en lo que se enseña.

Pero ¿Qué hace falta? En mi opinión, mayores subvenciones que permitan instaurar dichos recursos en la escuela y, por otro lado, mayor formación del docente, pues de nada sirve tener un ordenador, si no se sabe utilizar ni innovar con éste.

Por ello, me remito a lo expuesto al principio de esta opinión. Este tipo de iniciativas y proyectos deben obtener la importancia que se les merece, pues están contribuyendo a mejorar y avanzar tanto en la escuela como en la formación del profesorado y de sus propios alumnos/as.

Un saludo,

Beatriz.

 

Fuente: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion