Andy Hargreaves.

Andy Hargreaves.jpg

Continúo mi blog, haciendo referencia a otro autor, puesto que considero necesario destacar y exponer las teorías que han realizado distintas personas, las cuales han influido, en mayor o menor medida, sobre la educación.

Esta vez, se trata de un gran profesional de la educación, ya que su profesión hace que tenga  gran conocimiento sobre ello. Se trata pues, del profesor y autor, Andy Hargreaves.

Andy Hargreaves es profesor en el Boston College y, durante mucho tiempo, ha sido profesor en el Centro Internacional para el Cambio Educativo en el Instituto de Ontario.

 

Se le considera, una de las mentes más brillantes que existen hoy sobre el panorama educativo. Pues dicho autor, trabaja tanto temas de postmodernidad y cambio educacional, las culturas de la enseñanza, geografías emocionales del cambio educacional, efectos de reformas educativas en la educación secundaria y su profesorado, como las relaciones entre desarrollo profesional y mejora de aprendizaje de los alumnos.

 

Actualmente, se habla de que vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que, por un lado, estamos llenos de información y tenemos fácil acceso a ésta y, por otro lado, la sociedad, con mayores conocimientos, demanda mayores y mejores “servicios” educativos, en nuestro caso.

 

Hargreaves traza su propia opinión al respecto, pues según él, “no estamos en una sociedad del conocimiento”, ya que:

 

“No basta con el suministro masivo de información para tener una sociedad del conocimiento, si no contamos con ciudadanos de espíritu crítico, capaces de procesar y jerarquizar las informaciones circulantes. La información no es por sí misma conocimiento, si no es asimilada, entendida y utilizada por personas que cuentan con un capital cultural de partida para poder hacerlo.”

 

Además, insiste en la preparación de las nuevas generaciones para una participación activa, para lo cual, se requiere de un nuevo tipo de profesionalismo, descartando la autonomía o individualismo profesional y apostando por las comunidades virtuales profesionales de aprendizaje y redes tanto virtuales como presenciales.

 

Adentrándonos de lleno en la educación, me quiero centrar en algunos aspectos que Hargreaves recoge en su libro “Profesorado, cultura y postmodernidad” pues me pareció interesante conocer sus ideas sobre la figura del docente, siendo él mismo profesor. Pues bien, éste clasifica al profesorado bajo tres categorías:

 

-          Catalizadores de la sociedad del conocimiento.

 

-          Contrapuntos para contrarrestar los peligros que comporta en la formación de la ciudadanía.

 

-          Víctimas de la misma sociedad en la que viven.

 

Para él, el docente debe trabajar en equipo y no individualmente, pues si realmente queremos conseguir una escuela de conocimiento,  entonces “la enseñanza debe convertirse en una verdadera profesión de aprendizaje para todos los docentes”, ya que el individualismo lo único que consigue es la existencia de una competitividad entre centros por conseguir las mejores notas de sus alumnos/as, dejando de lado lo que realmente importa, el aprendizaje. Por otra banda, si se consigue que todos los  docentes trabajen en equipo, aprenderán unos de otros, mejorando, de este modo el desarrollo personal y profesional, que dará lugar a una optimización de  la enseñanza.

 

Finalmente, para este autor, la función que desempeña el profesor en la escuela, es esencial para conseguir un favorable rendimiento escolar, al igual que lo es, la función que ejerce la sociedad sobre el rol del docente, puesto que es necesario que exista apoyo y ayuda por parte de la sociedad, haciendo que el profesor/a se sienta valorado y respetado, consiguiendo, de este modo, llevar a cabo su labor en la nueva sociedad del conocimiento en la que vivimos.

 

Haciendo una breve reflexión sobre dicho autor, decir que, comparto totalmente con él, las ideas expuestas.

 

Empiezo por resaltar la idea de que el profesor debe trabajar en equipo para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje del alumno. Es importante compartir dudas, conocimientos, métodos… que enriquezca las competencias y habilidades de cada maestro. Pero ¿Qué ocurre? Muchos docentes piensan que, si trabajan en equipo o manifiestan alguna duda, se pone en relevancia su profesionalidad, por lo que apuestan por un trabajo individualizado.

 

En mi opinión, esto último puede conllevar a un retroceso en la enseñanza y, por lo tanto a la calidad. Hay que cambiar la mentalidad, pues al mismo tiempo que un profesor pregunta cómo mejorar un aspecto determinado, puede estar ayudando a otro docente, a mejorar, por ejemplo, su metodología en el aula para captar la atención de sus alumnos/as.

 

Para ello, en la actualidad, existen varias páginas webs que están enfocadas al trabajo en equipo del profesorado, compartiendo recursos y aspectos, como los anteriormente señalados. Entre ellas, destaco la que agregué por última vez a Stellae: http://www.anpe.es/

 

Por último, la idea de que la sociedad respalde a la figura del profesor, es algo que he comentado en entradas anteriores y que me parece muy importante. Pues como he dicho, se le exige a él toda la responsabilidad de la educación de los alumnos/as, se le exige los éxitos de éstos, ante situaciones de conflicto en el aula, muchas veces éste no cuenta con la autoridad ni el respaldo de la escuela en la que trabaja… ¿Cómo vamos a conseguir que se sientan motivados, si no los apoyamos?

 

Es importante que exista vocación por la profesión, pero también lo es, sentirse apoyado y respetado por la sociedad.

 

Vosotros, ¿Qué opináis?

 

Un saludo,

 

Beatriz.

 

 

 

FUENTES:

 

-          http://books.google.es/books?id=BzLUossL1aMC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=Andy+Hargreaves+y+la+profesi%C3%B3n+docente&source=bl&ots=gu8HqiJ_9n&sig=KHHdX0mpzYLKo3tQuqBL1Crve6A&hl=es&sa=X&ei=-ZYnUbj_I4WH0AWD4oDYBQ&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=Andy%20Hargreaves%20y%20la%20profesi%C3%B3n%20docente&f=false

 

-          http://www.inet.edu.ar/programas/formacion_docente/biblioteca/formacion_docente/hargreaves_profesorado_cultura_posmodernidad.pdf

 

-          http://www.edrev.info/reviews/revs38.htm