Luz

Soy estudiante de 5º de psicopedagogía en la USC. Actualmente, estoy viviendo en la ciudad Compostelana aunque soy de Redondela, un pueblo situado a medio camino entre las ciudades de Vigo y Pontevedra.
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Clasificación de los modelos de orientación psicopedagógica

Por Luz

Entre los modelos de orientación distinguimos tres grandes categorías: los modelos teóricos, los de intervención y los modelos organizativos.

Los modelos teóricos son las formulaciones propuestas por los teóricos/las que militan en las diversas corrientes. Algunos ejemplos de estos modelos son el modelo conductista, el modelo psicoanalítico, el modelo humanista, el modelo de Rasgos y Factores, el modelo Cognitivo, el modelo Ecléctico, el modelo de Carkhuff, el de Logoterapia de V. Frankl, el modelo de Análisis transaccional, el modelo de Gestalt, el modelo Tipológico de Holland, el modelo de Gelatt, o el modelo Socio-fenomenológico de Super.

Los modelos de intervención son propuestas con una función principal orientada a proponer una línea de actuación práctica en relación con el fenómeno concreto. Dentro de esta categoría distinguimos entre los modelos básicos, que son la unidad básica de intervención. Estos son el modelo clínico o de atención individualizada, el modelo de programas y el modelo de consulta. Y los modelos mixtos de intervención, que son combinaciones adecentadas de los anteriores hechas para satisfacer las necesidades de un contexto concreto. Algunos ejemplos son Modelo comprensivo de Gysbers, el modelo socio-comunitario, el ecológico, el macroscópico, el modelo holístico, el modelo sistémico, el modelo de programas integrados y el modelo psicopedagógico.

La última categoría se corresponde con los modelos organizativos, que son las propuestas que se hacen en un contexto determinado en un momento dado. Dentro de estos distinguimos entres los institucionales, cuando son las administraciones públicas las que hacen las suyas propuestas para todo un territorio. En España serían el modelo del MEC y el de las distintas comunidades autónomas. Y los modelos particulares, sí se refieren a centros educativos concretos, equipos de orientación específicos o gabinetes de orientación psicopedagógica privados.