Asesoramiento y medios de comunicación

Si algo está haciendo especial daño a nuestra profesión, además de cuestiones heredadas por la historia profesional (véase el típico chiste del orientador pakistaní), son las noticias vertidas por los mass-media, en especial en estos últimos meses.                                          

 Un ejemplo de estas informaciones es la aquí adjuntada, puesto que es la que ha suscitado esta reflexión al ser tratada en el primer programa de la nueva temporada de "Diario de..." programa famoso de Mediaset.

image Es evidente que informaciones como esta surgen de todos los estratos políticos de nuestro país, ya bien sea en gobiernos centrales, autonómicos o regionales, pero considero que llamar asesores a estas personas que ocupan un puesto de trabajo concedido a dedo es dotarles a ellos de una descripción que no merecen y, por otra parte, enviarles un regalo envenenado a toda aquella persona (sea del sector que sea) que ha estudiado y centrado sus esfuerzos en ser un buen profesional, un profesional competente, y que su profesión se vea pisoteada de tal forma.

Al fin y al cabo lo que conllevan estas informaciones es a que la gente crea que la denominación "asesor" es únicamente por otorgarle un nombre/puesto a dicha gente y que en realidad los asesores no hacen nada. Considero pues necesario protestar ante tal vulneración de la reputación de muchísimos profesionales españoles que han desarrollado su labor y su conocimiento para mejorar las cosas en este país y cuyos puestos están siendo cubiertos por otras personas que no tienen la posibilidad de acometer tal labor pero que sí "son personas de confianza" y que van a tener la boca cerrada y el bolsillo lleno.

Son situaciones que deben ser criticadas y recriminadas pero no vulnerando la visión de la población, es necesario que sepan que los asesores son muy importantes para en cada campo hacer las cosas bien (los políticos no son dioses con conocimiento extenso), cúal es su trabajo y como lo realizan o debieran realizarlo. Es decir, es necesario exponerles QUE ES UN ASESOR, para que entiendan que no es un asesor en vez de denominar asesores a personas que no lo son.