JCLIC. NUEVAS FORMAS DE APRENDER

Según avanza la sociedad, los recursos utilizados para la enseñanza y el aprendizaje van variando y progresando. Un ejemplo de esto, es el proyecto Jclic, que es una evolución del programa clic 3.0,  una herramienta para la creación de aplicaciónes didácticas multimedia. Los educadores la utilizan para crear actividades interactivas en donde se trabajan diversas áreas del curriculum, desde educación infantil hasta secundaria. Algunos de los objetivos que lleva con sigo su utilización, son los siguientes:

 

  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para almacenar los datos, para  hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar la cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas.
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

 

En las clases interactivas de tecnología educativa, tuvimos la oportunidad de analizar este recurso, y pudimos observar que en las tareas, predomina basicamente la repetición, los usuarios deben realizar continuamente el ejercicio hasta que dan con la solución, y no permite marcar una opción incorrecta.

En mi opinión, este recurso, es un avance muy importante para el aprendizaje y la educación, porque desde él, los educadores de diferentes países pueden compartir o consultar material, y los alumnos pueden realizar gran cantidad de actividades de diversas materias, también es un sitio en donde los sujetos pueden interaccionar, y se pueden realizar propuestas de mejora para seguir avanzando y obtener una excelente calidad en los objetivos que se pretenden conseguir.

Comparando con la experiencia personal, cuando acudía a educación primaria, tuve la oportunidad de asistir una hora cada semana al aula de informática, en donde, cada alumno teníamos un ordenador para poder realizar juegos que permitían reforzar el inglés. Con esta actividad, interiorizamos vocabulario y aprendimos a utilizar el ordenador, por este motivo, considero que este tipo de actividades son muy productivas en los alumnos, sobre todo en los más pequeños, ya que como fue en mi caso, la realización de actividades de este tipo, motiva en mayor medida para el aprendizaje, ya que se aplica de una manera práctica los contenidos vistos en clase.

Con todo esto, termino mi aportación sobre el tema diciendo que, a mi parecer, tanto para alumnos como profesores es de gran utilidad que aprendan a manejar los recursos de la web, puesto que según mi experiencia personal y la lectura sobre jclic, es una forma de aprender que permite alcanzar los objetivos fijados debido a la gran variedad de actividades que ofrece. En mi infancia me ayudó, y estoy segura de que ayudará a muchos alumnos a interiorizar gran parte del contenido de las materia, y a los profesores a observar diversos materiales de diferentes partes del mundo que pueden mejorar su formación.

 

Webgrafía:

Zona jclic. Características jclic. Recuperado el 13 de Junio de 2013, de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm.

Zona jclic. Buscar actividades. Recuperado el 13 de Junio de 2013, de: http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

 

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