Asesoramiento y orientación.

¿Que tienen en común y en que se diferencian orientación y asesoramiento?

La orientación y el asesoramiento son dos conceptos de los que ya hablé en entradas anteriores.  Dada la importancia que tienen creo necesario realizar una entrada hablando sobre las diferencias y similitudes que veo hasta ahora, haciendo alusión a muchos aspectos tratados en el aula así como al libro "Asesoramiento y orientación: de los prácticas que convergen" de Rodríguez Romero ya que, aunque hay otros autores que hablan de estos conceptos como Escudero o Bisquerra, me parece que trata muy bien este tema. De esta manera creo que pueden quedar un poco más claros los conocimientos que voy ampliando con estos dos procesos.

Ambas son dos prácticas que están muy unidas y que comparten los objetivos de que ayuden y que apoyar al sistema educativo. La diferencia radica en que lo llevan a cabo de manera distinta.

Sin ir más lejos, el origen ya es distinto ya que la orientación nace del termo "guidance o coselling". Según María Mar Rodriguez Romero"él "guidance" una cometido enfocada preferentemente haciaasuntos profesionalesaunque posteriormente se correspondetambién con él "counselling", un tipo de práctica que incluye junto a asuntos académicos él tratamiento de problemas personales." Es decir, en un principio nació para tratar temas laborales pero fue ampliándose para también abarcar tanto temas personales como académicos. (pax5, pdf)

En cambio el asesoramiento procede de support (apoyo) o adviser(asesor). Aunque la autora citada añade otros tres términos: "consultation y adviser y advisory services" haciendo referencia a considerar,deliberar y reflexionar en cuanto a consejos, recomendaciones o suxerencias. (pax7,pdf).

Por otra parte está la diferencia de jerarquía, ya que en la orientación, trata de forma directa con los estudiantes, tiene una actuación más directa sobre el individuo. Además es una relación asimétrica. Sin embargo el asesoramiento actúa de manera indirecta con los miembros de la comunidad educativa que tienen el mismo status (funciones horizontales) o se encuentran en la misma situación, como son los profesores. Pero también puede asesorar a los alumnos en un momento dado.

Otra diferencias es que la comunicación en la orientación es unidireccional, intervencionista y trabaja de manera reactiva y en el asesoramiento es bidireccional, sugerente y ejerce su papel de manera proactiva (los asesores previenen los problemas que pueden ocurrir para intentar solucionarlos o mejorarlos, aunque en ocasiones puede ser reactiva.

Una discrepancia de Rodriguez Romero respecto al asesoramiento, es que este es un proceso contradictorio que admite "formas de desempeño novedosas" (paxina11, pdf), ya que se encuentra en una situación poco clara y definida, además de que en la enseñanza cada uno tiene su opinión, con el cual se acentúa más este problema.

Como se puede ver, hay una gran variedad de diferencias, aunque también hay similitudes. Una de ellas, como ya dije anteriormente, es que ambas tienen un mismo objetivo que es ayudar al sistema educativo. Aparte de esta, Rodríguez Moreno destaca otras que merece la pena mencionar; como es que tanto la orientación y el asesoramiento son prácticas que están encaminadas a construir una identidad (en el caso de la orientación construye identidades de los alumno y otras personas de otras instituciones educativas, mientras que el asesoramiento forma identidades en los profesionales del ámbito educativo y en los trabajadores sociales), ambas se especializan en un determinado ámbito de conocimiento (aunque ninguna de ellas concuerdan en los ámbitos de conocimiento en los que se insertan, ya que el asesoramiento está comprometido con aspectos curriculares como el currículo oculto, prácticas de evaluación,etc.). Otra coincidencia es el tipo de status de los profesionales en estas dos prácticas, ya que como dice esta autora "no hay diferencias en términos de autoridad formal" (aun así hay que tener en cuenta que en el asesoramiento hace una mayor cercanía hacia el profesorado que en la orientación.) (Página 11-12,pdf).