Técnicas de dinamización de grupos

La escuela es un conjunto de relaciones en las que juega un papel importante los distintos agentes que interactúan en las mismas, ya que está integrada por grupos de personas muy diferentes entre sí que dan lugar a experiencias para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje en simbiosis con la interacción de todos los agentes implicados en el mismo. El trabajo colaborativo es además una de las principales cartas que debe jugar la escuela para mejorar la cultura de centro, el trabajo de los docentes y prevenir situaciones de malestar docente. 

Las técnicas grupales son medios, formas o procedimientos basados en los conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos y tienen la finalidad fundamental de favorecer las relaciones entre los miembros de un grupo.

Algunas de las principales técnicas que deben estar en mente de culaquier orientador son las siguientes:

Brainstroming: En un grupo pequeño, todos los miembros exponen sugerencias/ideas ante una situación propuesta anteriormente y ellos/as seleccionan posteriormente las aportaciones que más llamaron su atención, mas importantes o relevantes.

Phillips 6/6: Esta técnica también se plantea un problema/situación anteel grupo. Posteriormente, se divide este en grupos de seis personas y durante seis minutos tienen que discutir sobre ese tema que se ha expuesto previamente. Un portavoz de cada grupo expondrá las conclusiones a las que ha llegado su grupo. Finalmente, llegamos a las conclusiones generales de todo el grupo.

Role Playing: El desempeño de roles consiste en la representación de una situación o un hecho real en el que los participantes asumen unos roles en concreto con el objetivo de que pueda ser comprendida por el grupo y asimilada dicha situación.

Mesa Redonda: Consiste en que un grupo de personas con distintos puntos de vista sobre un mismo tema, exponen sus opiniones y sugerencias a un grupo de oyentes, los cuales están interesados en el mismo. Cabe destacar que las personas que intervienen deben ser representativas de intereses o enfoques distintos: por edad, metodología, etc. Esta técnica intenta evitar que los oyentes posean una información unilateral sobre el tema y debe haber un coordinador.

Panel: la dinámica es similar a la mesa redonda pero en vez de solamente exponer los puntos de vista, se inteta llegar a puntos comunes.

Técnica de la cebolla: Consiste en dividir el grupo en capas, como una cebolla. La parte central expone sus opiniones sobre un tema y luego las capcas sucesivas van puntualizando las ideas que han salido y realizando aportaciones para aumentar el trabajo en el tema.

Cada técnica tiene sus puntos fuertes y será decisión del dinamizador del grupo escoger unas u otras dependiendo de los fines que se persigan. De todos modos cuantas más técnicas se conozcan y en mayor profundiad permitirá adpatrse mejor a cada situación y sacar lo máximo del grupo.