Luz

Soy estudiante de 5º de psicopedagogía en la USC. Actualmente, estoy viviendo en la ciudad Compostelana aunque soy de Redondela, un pueblo situado a medio camino entre las ciudades de Vigo y Pontevedra.
  • Blogs
  • Luz
  • Diferencias entre Asesor académico (experto infalible) y Asesor práctico (práctico reflexivo): Inbernón (2004)

Diferencias entre Asesor académico (experto infalible) y Asesor práctico (práctico reflexivo): Inbernón (2004)

  • Todos

Por Luz hace 405 días

FORMADOR/ASESOR ACADÉMICO

FORMADOR/ASESOR PRÁCTICO

Espera que el profesorado confíe en sus conocimientos y sabiduría superiores para la identificación, clarificación y resolución de sus problemas.

Colabora con el profesosado a la hora de la identificación de necesidades formativas, clarificación y resolución de sus problemas.

Comunicación “unidireccional”. El profesorado no sabe, el asesor/a sí. Mientras este habla, el profesorado oye y obedece, puede preguntar pero difícilmente cuestionar.

La empatía y la comunicación con el profesorado es bidireccional y sumamente importante como medio de comprender las situaciones desde su punto de vista.

Entiende y maneja las situaciones en las que se encuentra exclusivamente en términos de categorías de conocimiento especializado.

La práctica profesional se basa en una comprensión holística de las situaciones.

 

 

El juicio profesional del asesor/a se basa en un estereotipo intuitivo más que en la reflexión de las situaciones. Su perspectiva es la única realmente válida.

El juicio profesional es producto de la autoreflexión. Esta es el medio para superar los juicios y las respuestas estereotipadas.

Los cambios aparecen de tanto en tanto y pueden ser planificados. Tiene sentido en una sociedad concebida como un estado estable e incambiable.

Se basa en una compresión totalmente diferente de la naturaleza del cambio social y educativo. Tiene sentido en una sociedad dinámica e imprevisible.

Actúa como una fuente infalible de conocimiento pertinente.

Participa en un proceso de resolución de problemas en colaboración.

La adquisición del conocimiento proposicional (saber que) y el desarrollo de la competencia profesional son dos procesos diferentes. El primero puede ser adquirido fuera del trabajo mientras que la segunda sólo puede ser desarrollada a partir de la experiencia directa.

La adquisición del conocimiento pertinente y útil no se puede separar del desarrollo de la competencia profesional concebida como un conjunto de capacidades de actuación inteligente en situaciones sociales complejas e impredecibles.