La colaboración entre asesores y profesores.

En el siguiente documento se explican las teorías sobre las concepciones que se tienen sobre el asesoramiento, dándole importancia a la colaboración entre profesor y asesor.

http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART11.pdf

Ésta, a veces, es complicada; ya que como expone Sánchez (2000) "existen dificultades que amenazan a las dimensiones de la resolución conjunta de problemas, es decir, al propio proceso de construcción y resolución de el problema y a la construcción de la relación de colaboración" (pdf, pax2). Aquí se explica que esta situación se produce porque el profesor y el asesor no están de acuerdo con las causas de un problema que puede tener un alumno. El profesor piensa que el orientador se está entrometiendo en su manera o forma de enseñar y por lo tanto se siente atacado. Por lo que es necesario que tanto uno como el otro se ayuden y colaboren de forma conjunta para resolver los problemas que puedan surgir para solucionarlos.


Algunas conclusiones que me parecen interesante mencionar sobre las distintas investigaciones y estudios son: los orientadores tienen una concepción más constructiva que los maestros (se preocupan de que los alumnos construyan capacidades), también discrepan en otros aspectos como son las capacidades, la evaluación, la motivación, etc. Sin embargo el que  me llama la atención es que ambos  están de acuerdo sobre cómo enseñar y aprender los contenidos. En mi opinión es importante que se pongan deacuerdo en estos aspectos, además de que tengan una concepción constructivista tanto orientadores, como profesores; ya que esto ayudará a los alumnos a construir sus propios conocimientos y capacidades, lo que les permitirá tomar decisiones.

 

Por otro lado, los orientadores actúan teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y dirigen su apoyo a todo el alumnado, mientras que los profesores se centran más en los contenidos que deben enseñar y piensan que los orientadores se deben centrar en aquellos alumnos que necesitan más ayuda.

En definitiva, lo que  está claro es que es necesario que tanto uno como otro deben colaborar y ayudarse mutuamente, poniendo ambos de su parte: mientras que los orientadores deben respetar las preocupaciones que tienen los profesores y a partir de ahí, ayudar para superar y prevenir posibles problemas, el profesorado debe adoptar un papel más constructivista, es decir, deben ayudar a que los alumnos construyan, teniendo siempre en cuenta el contexto que rodea al sujeto.