TEXTO: "Entre la realidad y el deseo: una visión del asesoramiento" de Montero y Sanz

Se centra en la siguiente estructura:

1.Tipos de asesoramiento:

. Asesoramiento interno: el asesor forma parte del sistema y trabaja en la propia institución.

. Asesoramiento externo: el asesor responde a una demanda concreta de una institución de la cual no forma parte y su función es dar un apoyo externo.

. Asesoramiento externo-interno: el asesor forma parte de una identidad independiente, pero trabaja periódicamente en una institución determinada.

 

2. El orientador de un centro educativo:

Este es un asesor interno que trabaja en el centro educativo, pero debe contar no solo con la ayuda y el apoyo de los profesionales que trabajan en el centro, sino también con la colaboración de las familias y de toda la comunidad, incluso de otros asesores externos con los que puede trabajar cooperativamente y tomar decisiones conjuntamente.

 

3. Modelos de Asesoramiento más adecuado en el ámbito educativo:

. Asesoramiento de consulta colaborativo: el asesor ayuda, asesora al profesorado para dar respuestas a sus demandas y puede trabajar directamente con los alumnos. Este modelo entiende al centro como un sistema en el que es necesario conocer la cultura y el clima del centro, trabajar por programas, colaborativamente y en redes, con pocos cambios y con continuidad en el tiempo.

 

4. Los grandes ejes sobre los que trabajar la práctica asesora en un centro educativo:

. Primer eje: conjunto de tareas relacionadas con la colaboración y la cooperación.

. Segundo eje: la actitud positiva para generar y crear situaciones que propicien cambios para la mejora.