MICRORELATO: Experiencia de Colaboración

Papel que desempeño el orientador como asesor de centro educativo en el Practicum I que realicé en 2º de Pedagogía en el I.E.S do Castro, en Vigo.

El orientador trataba asuntos de Educación Secundaria y Bachillerato, por lo que el asesoramento lo levaba a cabo con los profesores de estos cursos.

Algunas de las tareas que desarrollo fueron las siguientes:

Reunión de coordinadores:

Las reuniones con los coordinadores tenían lugar todos los miércoles a las 13:00 con una duración de 50 minutos. A ellas asistían los tres coordinadores de Secundaria, el coordinador de Bachillerato y la orientadora. En la primeira reunión a la que asistí trataron los puntos de las tutorías de una salída cultural.

Comenzando por las tutorías, vieron las que tenían pendientes y como poderían enfocarlas, pero no se llego a ningún acuerdo, y como las próximas estaban hechas, dejaron el tema para otra reunión, no dio tiempo a mucho mas, ya que algunos llegaron tarde y otros estaban en una auditoría.

Estas reuniones son muy útiles para llevar al día las tutorías y para que la programación de las mismas puedan ser discutidas y, si se require, modificadas por los demas asistentes. Sin embargo la experiencia vivida en estas reunion fue un pouco diferente. Creo que non se aprovecho el tiempo correctamente, ya que cada docente estaba un pouco a lo suyo, preguntando cosas que no tenían que ver con lo que se estaba hablando, o entrando y saliendo para ir a buscar algo que non se necesitaba.

Se tomaron algunas decisiones, y puede que con mi presencia mas que las que normalmente se toman, pero supongoo que siempre hay algo mas que comentar en una reunión de este tipo. En cuanto al papel del orientador, el preparo la reunión con antelación, pero la actitud de los profesores hizo que no se llevase a cabo todo lo que tenía pensado. Aún así, apoyó, rechazó, dio su opinión y aconsejó a los docentes cuando se planteaba algo o cuando estos tenían alguna dúda, como el caso del desarrollo de las tutorías.