Tecnología Educativa

Hace ya unos meses que empecé mi andadura por las nuevas tecnologías con la asignatura llamada "Tecnología Educativa", aunque por cuestiones de horarios, trabajo y demás asignaturas, ciertamente se me hizo complicado asistir con asiduidad a la misma. 

Nada más empezar la asignatura la primera pregunta que se me vino a la cabeza fue: ¿Pero qué es la Tecnología Educativa en realidad?

Una respuesta mucho más sencilla de lo que yo misma esperaba. La Tecnología Educativa es toda tecnología que se use para educar. Todo objeto que usemos como recurso educativo es considerado tecnología educativa. Incluso algo tan simple como una pizarra y tiza, o algo tan cotidiano como un ordenador, son tecnología educativa. 

La misma ha ido evolucionando a pasos agigantados los últimos tiempos. Es fácil observar cómo de una generación a otra pasamos de ser educados a base de libros, pizarra y tiza a tener pizarras electrónicas, a utilizar Internet y los ordenadores para buscar información y hacer los trabajos, a estudiar el temario por diapositivas...

La asignatura se centra en el impacto de las TIC, o nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en las aulas y la educación en general, intentando adaptar a una nueva generación de pedagogos al uso de las nuevas tecnologías y su integración en su profesión y, después de todo, su vida cotidiana. 

Asimismo, se nos introdujo un nuevo modelo evaluativo con una nueva metodología, el blog de la red social stellae, donde debemos subir entradas al blog, páginas que nos interesen relacionadas con la materia y la pedagogía, archivos, etc etc. Es en resumen una red social que poder utilizar para compartir información sobre el tema y usar como método evaluativo. 

Si bien es una idea novedosa y se acogió con gran entusiasmo por parte de todos, por mi parte no tenía tiempo libre para dedicar a esto, y por ello comienzo hoy mi andadura por la tecnología educativa.

Veamos qué vamos descubriendo a lo largo de estos días relacionado con la temática educativa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.