Software libre, ventajas y desventajas

Para poder hablar de software libre, necesitamos hablar y conocer a Richard Stallman, fundador de este tipo de este tipo de software, y promotor máximo del mismo, en todos los niveles en el que usamos el ordenador, desde lo personal a lo profesional, pasando por la educación.

http://www.rtve.es/noticias/20130514/richard-stallman-escuelas-deberian-ensenar-software-libre/663308

un software adaptado a nosotros, el cual podemos modificar y adaptar a nuestro antojo así como compartir nuestras modificaciones y creaciones, como dice Stallman ``El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son aplicables tanto para las escuelas como para cualquier persona´´

una buena herramienta para llevar a cabo lo que tanto tratamos en clase, y tan importante nos parece, a pesar de que en general hacemos poco, que es el utilizar internet solo para abastecernos de información que necesitamos, pero no tanto como para compartir información útil con los demás, convirtiéndonos así en simples consumidores y no en creadores.

Si llevamos esto a la educación, además de enseñar a los alumnos a manejarse en el ordenador y con este tipo de software, no tan expandido en los hogares, también aprenderán así a ``cooperar, a ser solidarios, libres e independientes´´(Stallman).

Además de esto, el software libre nos sale mucho más económico que uno de pago, hecho que, en momentos de crisis como los actuales, es cuando deberíamos darnos cuenta de lo importante que son este tipo de software.

http://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html

Podemos escuchar a Stallman y su punto de vista y explicación acerca de este software y conocerlo más en profundidad, para conocer sus ventajas y poder crear nuestra propia opinión acerca de este y crear una opinión critica sobre el mismo. http://www.gnu.org/education/education.html

http://www.gnu.org/education/misc/rms-education-es-transcription.txt

En mi caso, en casa, como casi todo el mundo, tengo Windows, pero también tengo Linux, el cual utilizo de manera mucho menos habitual, ya que de forma inconsciente, tanto en casa como en la facultad o en otros lugares, suelo entrar en Windows, quizás por costumbre, simple hábito, por conocimiento de sus programas o más bien desconocimiento de los programas de software libre, es decir, por simple `` vagancia´´ o temor a lo desconocido.

A pesar de esto, todos deberíamos cambiar esta situación y comenzar a utilizar este tipo de software, para poder ser más solidarios y cooperativos como ya dijimos anteriormente, para conocer nuevos programas y abrir horizontes, o también, como ya dijimos por simple rebelión contra las grandes empresas que controlan nuestros hábitos, ya que de esta manera somos nosotros los que creamos, adaptamos y convertimos los programas y sus usos a nosotros, en lugar de, adaptarnos nosotros a ellos y poder con esto ser más creativos y no encajonarnos en las posibilidades cerradas que estas nos ofrecen.

Para esto necesitaríamos que ya desde las escuelas y desde pequeños se enseñen este tipo de software, asi como a utilizarlo. En mi caso, lo conozco desde que soy pequeña, ya que mi madre lo utiliza bastante por su trabajo, lo que hizo que yo fuera asidua a este tipo de software, aunque sea simplemente para utilizar determinados programas.

Lo negativo de este software, es que a la hora de comprar un ordenador nuevo, aunque en la actualidad ya podamos encontrarlos con Linux preinstalado, lo más normal es que vengan con Windows, por lo que tendríamos que o piratearlo nosotros mismo, lo que conlleva tener algún conocimiento de informática, o acudir a una tienda especializada a comprar el ordenador y pedir que te instalen este software, y para conocer estas posibilidades tenemos que estar bastante informados en el tema para saberlo, conocimientos que considero que la sociedad no esta tan puesta para conocerlo, además de todo lo citado anteriormente como, el desconocimiento y el temor a lo nuevo.

Con esto, y redactando, irónicamente, este texto desde Microsoft Word, considero que deberíamos, y empezando por mí, acostumbrarnos a este tipo de software y ser capaces de incluirlo en nuestro día a día, para nuestras tareas y nuestros momentos de ocio.