Alfabetización Digital

Este término se tocó varias veces en las distintas sesiones de clase, y por ello me interesó saber más acerca del mismo. ¿Qué es la alfabetización digital? ¿Somos analfabetos digitales?

Buscando por Internet, encontré las siguientes definiciones:

Según Digital Literacy Microsoft Corporation “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”.

Es decir, tiene como objeto actualizar y reciclar a los sujetos para poder adaptarse a las nuevas sociedades de la información y el conocimiento. Obviamente considero muy necesaria esta actualización de conocimientos, ya que a lo largo del tiempo los conocimientos quedan obsoletos y es necesario reciclarse para poder seguir ejerciendo un trabajo concreto. Por tanto, considero necesaria una formación permanente en alfabetización digital, incluyendo este proceso dentro de la educación a lo largo de la vida.

Pero entonces, ¿somos o no analfabetos digitales?

Según la OEI,  la alfabetización, si nos centramos en su dimensión de “funcional”, es la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse como tal en su entorno; y, por otra parte admitimos la creación de un nuevo modelo de sociedad con la significativa presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, tendremos necesariamente que considerar también la necesidad de un nuevo modelo de alfabetización: la necesidad de una alfabetización digital para la sociedad digital.

Esto afirma que debemos estar digitalmente alfabetizados pero, ¿cuándo y cómo?, es decir, ¿en qué entorno y a qué edad debemos alfabetizarnos digitalmente?

Opino que los entornos y los momentos de aprendizaje varían según la persona y la generación. En mi generación por ejemplo, se nos introdujo la alfabetización digital en el colegio con clases de informática. Los niños de hoy en día saben prácticamente tanto como nosotros, y cuando tengan nuestra edad probablemente poseerán muchos más conocimientos de los que nosotros tenemos ahora mismo. ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías se han ido incluyendo en la vida diaria de miles de personas. Cuando nosotros nacimos no se sabía ni lo que era Internet, y las nuevas generaciones ya nacen teniendo ordenadores en casa, lo que sin duda facilita su alfabetización.

Teniendo en cuenta la primera pregunta, si realmente estamos alfabetizados o no, considero que la respuesta es sí. Sabemos utilizar en cierta medida las nuevas tecnologías, y somos capaces de hacer cosas que otras personas no pueden hacer por desconocimiento. Pero probablemente aún nos quede mucho por aprender.

En la actualidad las tecnologías evolucionan a pasos agigantados, y vamos adaptándonos conforme van saliendo nuevos métodos, nuevos objetos, nuevas aplicaciones... 

Así que yo definiría el proceso de alfabetización digital como un proceso que dura toda la vida, o al menos mientras las tecnologías sigan avanzado a tal velocidad, y que sin duda es necesario para poder adaptarnos a los cambios y que nuestros conocimientos no queden obsoletos.