salud e internet

Sabemos que el uso de internet esta cada vez mas expandido en la sociedad, se usa en cualquier ámbito de nuestra vida, desde lo más personal, hasta lo laboral, pasando por el ámbito de la salud.

Es un tema un poco delicado, ya que, como sabemos, en internet podemos encontrarnos de todo, desde datos muy fiables, proporcionados por profesionales, hasta fakes y información errónea por todas partes, por eso la importancia de saber dónde buscar para no caer en este tipo de información, sobre todo en lo referente a la salud, ya que es un tema muy delicado, como para caer en malas manos.

Existen encuestas que demuestran, que cada vez más la gente busca síntomas o información médica a través de internet, ya sea por información sobre síntomas, hasta por dolencias, pasando por prevención u otros tipos de consultas, todo para ampliar la información que le había proporcionado un medico previamente, hacerse un diagnostico propio, o conocer y contrastar información con otras personas que puedan estar pasando por la misma situación.

http://www.pfizer.es/docs/pdf/noticias/Resultados_encuesta_Pfizer.pdf

En estas páginas, debemos tener mucho cuidado, ya que pueden aparecernos síntomas u otra información que nos puede llevar a confusión, o a imaginarnos enfermedades que no tenemos, lo cual puede ser peligroso.

Por otro lado, los foros, pueden ayudarnos a la hora de pasar una enfermedad, conocer gente que esté pasando por lo mismo, o que ha pasado, puede ayudar a pasar mejor estos momentos.

El auto diagnosticarnos a través de internet se conoce como cibercondría.

http://salud.uncomo.com/articulo/que-es-la-cibercondria-17141.html

Personalmente, acudí a internet a hacer alguna consulta, sobre algún medicamento, pero en las páginas oficiales de los medicamentos, o a que se puede deber algún síntoma en concreto, ya sea para mi, o alguien de mi familia, hasta para mis perros, aunque siempre teniendo en cuenta y siendo totalmente consciente, que lo más fiable e importante es acudir a nuestro médico.

Por otro lado, el acudir a foros, conozco gente que con una enfermedad tan actual como es el cáncer, si que acudió a foros y paginas de afectados, donde compartían experiencias y sentimientos, donde se apoyaban los unos a los otros, con la ``ventaja´´ de saber lo que es pasar por algo así.

Internet, como sabemos, puede ser un arma de doble filo, desde su punto más positivo, de la ayuda a los demás y el hecho de compartir información y sentimientos, a través de redes sociales, como también nos podemos encontrar lo peor de la red, que son las páginas para distribuir información falsa y dañina para gente que se fia, o que confía en todo lo que encuentra en la red, esto es lo que se tiene que evitar, confiar en internet al 100% sabiendo que tenemos un médico que conoce nuestro historial, y nos puede aconsejar de una manera más clara y fiable

 

. medico internet.jpg