TIC y Educación

La tecnología educativa nos enseña que hay muchos recursos mediante los cuales educar a la población. ¿Cómo afecta al ámbito educativo la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? 

Según mi criterio, muy positivamente. La introducción en las aulas de las nuevas tecnologías agiliza los conocimientos y hace que el aprendizaje sea más interactivo y dinámico.

Pero debemos tener cuidado, ya que un uso excesivo o inadecuado puede dar malos resultados. Hay que saber utilizarlas, como todo. Por tanto, no es aconsejable introducir nuevas tecnologías en las aulas y dar por supuestos unos conocimientos al profesorado. Para un buen uso de las nuevas tecnologías, debe haber una formación previa del profesorado, como parte de su reciclaje formativo y formación continua. Una vez hayan aprendido a utilizar el nuevo objeto a introducir en las aulas, este puede ser introducido sin mayor problema, y los alumnos podrán utilizarlos correctamente.

Las nuevas tecnologías tienen efectos positivos y negativos en la sociedad. El uso de los teléfonos móviles con acceso a internet dificulta las comunicaciones sociales, y una correcta escritura, debido a la costumbre de reducir las palabras o sustituirlas por otras que suenen de manera similar para reducir caracteres (ej: acab, x, q, etc.) El uso de internet, por otro lado, agiliza la búsqueda de información y el proceso de aprendizaje, aunque disminuye el grado de fiabilidad de la misma.

Los cambios sociales implican que la educación también debe adaptarse, y la inclusión de las TIC en las aulas es una clara muestra de ello. Pero debemos intentar sacar el máximo partido a las mismas sin entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.