la tecnologia en nuestra vida

Cuanto tiempo nos pasamos delante del ordenador? De la televisión? Y de otros aparatos tecnológicos? Depende nuestra vida de las nuevas tecnologías? Sobre todo las vidas de los más jóvenes?

http://www.pardebits.es/es/blog/item/24-%C2%BFcu%C3%A1nto-tiempo-pasamos-en-internet

Cada vez nos pasamos más tiempo pegados a las nuevas tecnologías, ya sea el ordenador, el mp3, las modernas tablets, los videojuegos, o la tan concurrida televisión.

Cada vez dependemos más de ellos, viven en todo nuestro entorno, todo lo que nos rodea está relacionado con las nuevas tecnologías, nuestro trabajo, estudio, nuestro ocio, estamos todo el día comunicados con el mundo gracias a ellas, este es el lado positivo de estos aparatos, pero tenemos que saber controlar su uso, evitando que llegue a convertirse en algo más que un simple aparatos para facilitarnos la vida, pudiendo llegar a convertirse en una adicción.

Diversos estudios, calculan que los más pequeños viven  por y para los aparatos tecnológicos, se levantan con ellos, conviven con ellos, y se acuestan con ellos. Vivir con este tipo de aparato puede ser positivo para su aprendizaje y para mejorar su comunicación entre otras cosas, pero los adultos tienen que aprender a controlar el uso que estos hacen de las nuevas tecnologías, evitando que pasen tanta cantidad de horas frente a videoconsolas, ordenadores y televisiones.

http://noticias-internet.euroresidentes.com/2009/01/estadsticas-sobre-el-uso-de-internet.html

Las nuevas generaciones, ya desde pequeños, no solo tienen videoconsolas, como tenía yo cuando era pequeña, ahora, tienen desde móviles, televisiones en las habitaciones, hasta e-books, pasando por tablets, que en la mayoría de los casos ni nosotros, alumnos universitarios podemos tener.

Más allá de esto, el estar continuamente enganchado a este tipo de dispositivos puede alterar nuestra salud, empezando por alterar nuestro sueño, ya que está comprobado que estar hasta último momento de la noche, antes de acostarnos, con el móvil o con la televisión puede alterar nuestro sueño, y perjudicar nuestro descanso.

http://saludmagazine.com.mx/noticias-de-actualidad/277/como-afecta-la-tecnologia-el-sueno-de-los-adolescentes-/

todo esto puede llegar a extremos, evitables, sabiendo controlar las horas que le dedicamos a estos aparatos, a donde podemos llegar para poder seguir utilizando los ordenadores? Internet? Podemos encontrar noticias tan tremendas como estas, que muestran la total adicción a internet.

http://www.sexenio.com.mx/tienesqueverlo/articulo.php?id=2559

 

Personalmente, y como nacida en una generación de cambio, como pudimos demostrar en los videos que realizamos para esta materia, 

, viví rodeada de tecnología toda mi vida, nacimos viendo la televisión y con el ordenador en casa, aparecieron cada vez mas videoconsolas, y aparatos de música de todo tipo.

Comenzamos a utilizar los ordenadores en clase, y en casa, no solo para jugar, sino también para realizar los trabajos de clase, y a día de hoy los utilizamos en clase. Vivimos conectados a internet, lo utilizamos para todo, desde la búsqueda de información para trabajos, como para nuestro ocio y tiempo libre, escuchar música, ver películas, hacer nuestras compras.

A mi alrededor tengo primos de 10 años, que tienen tablet y ebook, porque les encanta leer, de lo que doy gracias, pero no cogen un libro de papel como hicimos todos, juegan poco o nada con juegos de mesa, todo lo hacen, aunque sea con los amigos, a través de aparatos electrónicos, incluso comunicarse.

Darse cuenta que el parque que ibas tú y toda tu generación, como este vacio día tras día hoy, y si hay algún niño está jugando con su Nintendo DS, y explicarles que no saben lo que se pierden.

Tenemos que saber enseñar a los más pequeños, a usar las tecnologías, sus puntos positivos y lo negativo de su abuso.

Como personalmente pude comprobar, en un trabajo que tuve que hacer para la facultad, observar como los padres llevan a la biblioteca a sus hijos, y mientras ellos están sentados en la mesa los padres están con el móvil, claro, los niños quieren hacer lo mismo, y así nunca entenderán que a la biblioteca no se va a jugar sino, por un rato a leer y estudiar.

Soy consciente de mi relación con las nuevas tecnologías, móvil, ordenador, whatsapp, pero también soy consciente de que puedo dejarlas a un lado, es más cuando me voy de vacaciones compruebo lo bien que se está sin el móvil, apartado del mundo por un rato.

  grafico11.jpg