Las nuevas tecnologías y la adicción

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías son una parte importande de nuestras vidas. Las utilizamos día a día y nos ayudan a realizar grandes cosas, Pero un mal uso de las mismas puede llegar a crear adicción.

El comportamiento adictivo vinculado a las nuevas tecnologías es similar al de otras conductas adictivas, en las que una actividad  inofensiva se convierte en un hábito que el sujeto no puede controlar y que llega a interferir gravemente en su vida. El placer inicial de la realización de esta actividad. se convierte en pérdida de control y dependencia, síntomas básicamente similares a los generados por las drogodependencias.

Por lo tanto, un adicto a internet es  una persona que, pasa conectado a la Red más de seis horas diarias durante tres meses. No es sólo el uso del chat, los vídeo juegos o la navegación compulsiva, los ciberadictos luchan contra otras tentaciones añadidas: El juego on-line, las páginas pornográficas o el consumismo sin control con tarjetas de crédito en la red.

Considero, por lo que veo en la calle todos los días, que en la actualidad son muchas las personas que dependen del teléfono móvil. Hace años se podía ver alguna persona hablando per teléfono, pero en nuestros días, y sobre todo desde que llegó internet a los teléfonos móviles, la gente camina por la calle sin mirar el cammino que recorre, pendiente del teléfono y de lo que está hablando con otras personas.

Muchas veces me paro a pensar, y me doy cuenta de que la gente cuando está acompañada, pasa el tiempo hablando con otras personas por whatsapp, y cuando se queda sola, comienza a hablar con los compañeros con los que estaba anteriormente. Esto también tuvimos oportunidad de comentarlo en algunas clases expositivas de Tecnología Educativa, ya que todos estabamos de acuerdo en que se hace un  abuso de estos aparatos, incluso nosotros mismos reconocemos ser bastante dependientes y es un número muy reducido de alumnos los que afirmó no tener internet en el movil.

En mi opinión, son muchas las ventajas que nos aporta la tecnología, ya que podemos comunicarnos con las personas con las que queremos hablar a pesar de la distancia, se puede hacer la compra por internet e icluso se pueden comenzar relaciones sentimentales, pero que podamos hacer todas estas cosas desde casa y sin tener que movernos puede llevar consigo problemas, puesto que las personas no salen a la calle, no interaccionan cara a cara con otras y puede crear adicción.

Adicción

 Webgrafía:

Plago, M. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías. Recuperado el 2 de Julio del 2013, de: http://www.bellomagazine.com/tecnologia/adiccion-tecnologia

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. simposio internacional. Recuperado el 2 de julio de 2013, de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2087