nuevas tecnologias y nuestra salud

Si seguimos tratando el tema de la tecnología en relación con la salud, podemos abordar los problemas que pueden causar a todos los usuarios, desde dolores de cabeza, o espalda a dolores de distintos huesos o músculos del cuerpo, a dolor en la vista.

http://www.lostiempos.com/vida-y-futuro/salud/salud/20130626/abusar-de-la-tecnologia-causa-varios-problemas-de_218227_470105.html

Obviamente, todo depende del uso que hagamos de las nuevas tecnologías, las horas que permanecemos delante de ellas y las posiciones que adoptamos a la hora de usarlas, todas las enfermedades o síndromes típicos del siglo XXI, y que podemos  y de hecho sufrimos todos.

Para eso se diseñan distintos complementos para el ordenador, por ejemplo, para mejorar estos efectos secundarios, como pueden ser los ratones o las almohadillas para los mismos, así como sillas especiales para la posición de la espalda.

 

Ergonomia.jpg

 

Además de esto, también salen a la luz, diferentes problemas que pueden ocasionar estos dispositivos, como pueden ser los posibles efectos secundarios que se está investigando que puede causar el wifi, o el moderno y tan actual 3D.

http://cientificamentemarcos.blogspot.com.es/2012/01/es-el-wi-fi-perjudicial-para-la-salud.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/9092314/3D-malo-o-bueno-para-la-salud.html

Ambos se dice que pueden afectar a nuestra salud, uno a la vista, y pudiendo ocasionar dolores de cabeza, por eso para poder usar este tipo de pantallas hay que ``leer la letra pequeña´´, y saber a quién le puede hacer más daño y a quien se les aconseja no usar.

Por otro lado, tanto el Wifi, como las radiaciones y radiofrecuencias que emiten tanto los routers como los dispositivos móviles, como los teléfonos, pueden afectarnos de forma directa, aunque aún no está totalmente comprobado que el Wifi nos afecte directamente.

Para ello también se están buscando y creando soluciones como la creación de barreras para las radiaciones, como recientemente acaba de publicarse, por una española, y puede ayudarnos ante todos los problemas anteriormente citados.

http://www.rtve.es/noticias/20130702/joven-espanola-inventa-funda-para-protegerse-radiaciones-del-telefono-movil/703482

Por otro lado, lo único dañino de los aparatos móviles no son las radiaciones, pero existen otros problemas como el uso del móvil mientras conducimos, o la pérdida de este, que en ocasiones nos puede poner en más de un aprieto, ya que en la actualidad, tenemos más información personal en ellos que en una agenda o cualquier otro sitio.

http://esmateria.com/2013/03/19/los-verdaderos-peligros-del-movil-no-son-sus-radiaciones/

Personalmente, yo, y creo que todos sentimos aludidos en alguna de estas situaciones. Dolor de espalda después de mantener la misma postura ante el ordenador, o el dolor de muñeca por utilizar mucho tiempo el ratón, así como la vista cansada tras horas de estudio o de la realización de trabajos frente a la pantalla del ordenador. Así como el uso del móvil en el coche, aunque cada vez menos ya que gracias a otros dispositivos como es el usb y el manos libres podemos utilizarlo de igual forma sin tener que apartar la vista de la carretera.

Como siempre digo, hay que saber hacer un buen uso de las tecnologías, ellas nos ayudan y facilitan nuestro día a día, nuestro trabajo, y nuestras rutinas, pero tenemos que saber cómo y cuándo utilizarlas, hacer un uso correcto de ellas y no abusar de las mismas, saber dónde está el limite, para no comprometer nuestra salud tanto física como mental.