Alfabetización Digital

En esta entrada, haré referencia a  la Alfabetización Digital, puesto que es algo imprescindible para la integración y adaptación de los sujetos a la sociendad en la que vivimos.

La Alfabetización Digital, representa la habilidad de un sujeto para realizar actividades de manera correcta en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y empleada por los ordenadores, y Alfabetización, incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales.

Los objetivos de la Alfaberización Digital,son los siguientes:

  •  Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
  •  Proporcionar el conocimiento y  la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
  • Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.

En cuanto a los destinatarios, en la alfabetización tradicional, se asocia a las edades más tempranas, mientras que en la Alfabetización digital, existen dos tipos de destinatarios, por un lado, los niños que la reciben como su primera alfabetización, la más propia de su tiempo, y por otro lado, los adultos, que aunque ya tuvieron un proceso de alfabetización en su tiempo, deben adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionadas con la forma de crear, gestionar, etc. Con lo que se podría hablar de una "realfabetización", consecuencia de la necesidad de un aprendizage continuo. La familia, la escuela y los medios de comunicación, contribuyen en este proceso de alfabetización.

Algunas de las características de la Alfabetización Digital pueden ser las siguientes:

 

  • Capacidad para realizar juicios de valor acerca de la información que se obtenga en línea.
  • Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial.
  •  Destrezas de construcción del conocimiento.
  •  Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
  •  Gestión del "flujo de multimedia", utilizando filtros y agentes; creación de una "estrategia personal de información", con selección de fuentes y mecanismos de distribución.
  •  Concienciación acerca de la existencia de otras personas y una disponibilidad facilitada -a través de las redes- para contactar con ellas y debatir temas o pedir ayuda.
  • Capacidad para comprender un problema y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información.
  •  Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
  •  Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a través de los enlaces de hipertexto.

 

Por todo esto, La Alfabetización Digital requiere del desarrollo de una gran variedad de multicompetencias digitales que deben ser integradas al currículo de los programas de pregrado universitarios para que éste sea dialogante con relación a las necesidades laborales, el trabajo colaborativo en redes, el desarrollo del pensamiento crítico , la creatividad, el liderazgo, la producción de conocimiento y la creación de redes sociales y académicas.

Considero que, la alfabetización digital, es indispensable para que todos los sujetos se sientan miembros de esta sociedad, porque, en la actualidad, es necesario tener unos conocimientos mínimos que nos permitan manejarnos en el mundo digital y tecnológico, ya que tanto para trabajar o para el ocio,  se usa cada vez con más frecuencia, o incluso para pedir cita en muchos de los lugares a los que queremos acudir, por esto, es bueno que desde muy poqueños, los niños se alfabeticen de manera digital, para que así con el tiempo, y llegado el momento puedan tener esas destrezas y habilidades para desenvolverse en la sociedad.

Por otro lado, también creo necesario que los adultos y mayores sean partícipes de esta alfabetización, para que no dependan de otras peronas, puesto que de esta manera se sentirán más integrados y capaces para enfrentarse a los cambios que la tecnología y sus avances proporcionan.

En mi caso, tuve este tipo de alfabetización tanto en la escuela como en la familia, ya que desde muy pequeña acudía con el resto de la clase al aula de informática en donde pude aprender a utilizar el ordenado, y lo que aprendía en el colégio lo practicaba en casa. Aunque esto fue hace muchos años, cuando muy poca gente tenía internet en casa y no se usaba de igual manera que ahora, que podemos hacer practicamente de todo mediante su uso, pero aprendimos a desenvolvernos y a buscar los juegos que a nosotros nos interesaba, con lo que nos fuimos familiarizando y educando.

Webgrafía:

Arrieta, C., ADOLFO, M.S., Montes, V. & Donicer,  E. (2011). Alfabetización Digital: uso de las TIC,s más allá de una formación instumental y una buena infraestuctura. Revista colombiana. Recuperado el 3 de Julio del 2013, de: http://www.recia.edu.co/documentos-recia/vol3num1/revisiones/REC_01_%20REV_02%20%20TICs.pdf.

Alfabetización Digital en la educación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. ISNN: 1989-4023. Recuperado el 3 de julio del 2013, de: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8726.pdf

Gros, B. Contreras, D.(2006). La alfabetización Digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1022-6508. Recuperado el 3 de Julio del 2013, de: http://www.rieoei.org/rie42a06.htm.