Becas universitarias. ¿6,5 de media para todos?

Estos días ha causado revuelo la implantación de los nuevos criterios o requisitos para la concesión de becas universitarias de grado, que se aplicarán a partir del curso 2013/2014.

Estos nuevos criterios fueron advertidos ya en septiembre a aquellos que habían pedido beca para el curso 2012/2013.

Entre ellos, el que más controversia ha causado es el que exige un 6,5 de media para la concesión de la beca. Ya que los medios de comunicación son expertos en sesgar la información y nada se cuenta como realmente es, me gustaría explicar más claramente cuáles son los criterios exactos de las becas para el curso 2013/2014.

Para comenzar, el requisito del 6,5 de media en el expediente académico no se aplica a todos los estudiantes. Si el alumno tiene todos sus créditos aprobados, no importará la media que tenga, será un posible candidato a beca.

En caso de suspender, entonces el alumno debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Si pertenece a la rama de Artes y Humanidades, debe haber aprobado un 90% de los créditos y tener un 6,5 de media; si pertenece a la rama de ciencias, debe haber aprobado un 80% de los créditos y tener un 6,5 de media; si pertenece a la rama de ciencias sociales y jurídicas, como sería nuestro caso, debe tener aprobados un 90% de los créditos y tener un 6,5 de media en el expediente; para ciencias de la salud un 80% de los créditos y un 6,5 de media; y para las enseñanzas técnicas (ingenierías, por ejemplo), un 65% de los créditos y un 6 de media. En caso de no haber cumplido esos requisitos, no tendrá acceso a la beca.

Los requisitos van cambiando teniendo en cuenta el grado de dificultad de la rama que se estudie, exigiendo más en las ramas consideradas más fáciles, y menos en las consideradas más complicadas.

Si bien es cierto que los requisitos se han fortalecido considerablemente conforme a años anteriores, no supone un cambio tan drástico como los medios de comunicación quieren hacer creer. No se pide ser un alumno excelente para la concesión de la beca, ya que aunque el alumno tenga un 5 de media, si tiene todo aprobado, la beca se concederá igualmente. Sólo se pide un poco más de implicación en tiempos de crisis económica, en la que no es bueno malgastar el dinero.

Aunque no por ello defiendo las modificaciones de los requisitos, ya que las becas deberían estar centradas única y exclusivamente en la renta de la familia a mi criterio, y favorecer el acceso a la universidad de aquellos que no se lo pueden permitir. Pero en caso de aplicar estos requisitos, entonces considero que estos deben estar marcados según la carrera que se estudie y no según la rama, porque dentro de cada rama hay carreras más difíciles y más fáciles, aunque no me guste utilizar esa denominación.

Para todo aquel al que le interese saber más acerca de las becas, aquí os dejo el enlace directo al pdf del BOE que trata todos y cada uno de sus puntos para el curso 2013/2014, y que fue publicado hace hoy un año.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/pdfs/BOE-A-2012-9007.pdf