"Reciclaje" formativo en nuevas tecnologías

Siguiendo con el tema explicado en la entrada anterior, quisiera profundizar en la formación en nuevas tecnologías.

Se recomienda la formación en nuevas tecnologías para profesores, pero yo considero oportuno recomendarla para cualquier profesión.

En esta sociedad de la información que avanza a pasos agigantados, los conocimientos van cambiando y siendo substituidos por otros, y el trabajador debe actualizarse para poder desempeñar su trabajo de manera adecuada.

Por ello, son buenos los cursos de reciclaje formativo. Pero, ¿en qué consiste el reciclaje formativo? 

Se trata de un tipo de formación continua, que se encarga específicamente de actualizar los conocimientos de los trabajadores. Con estos cursos, que pueden ser impartidos dentro de la propia empresa fomentados por el departamento de recursos humanos, o fuera de ella por contratación externa, se fomenta el aprendizaje en TIC de todos los trabajadores y la adquisición de nuevas competencias y conocimientos. 

Sin embargo, hay reticencias a este reciclaje formativo en TIC desde varios sectores. Muchos profesores se niegan al reciclaje formativo por considerarlo innecesario. Se toman este reciclaje como una amenaza o un insulto hacia su trayectoria formativa, y lo rechazan. Algunas empresas también enfrentan la reticencia al cambio de sus empleados. Las personas se acostumbran a hacer las cosas de cierta manera, y temen arriesgarse a que esa formación suponga que no sepan desenvolver su trabajo bien nunca más y que, por tanto, se vean en peligro de ser despedidos y sustituidos por una persona mejor formada y preparada para el puesto. Sin embargo, irónicamente esta es precisamente la razón principal que impulsa al reciclaje formativo. 

Quizá enfocando este tipo de formación continua de otra forma, para que resulte más atractiva y menos amenazadora para los trabajadores, esta sería mejor aceptada por los mismos y se ahorrarían las reticencias y los problemas. 

En relación con esta temática, he encontrado una página que defiende que las empresas no pueden renegar del reciclaje formativo en TIC, fundamentando las razones. El enlace es el siguiente: http://www.tecnologiapyme.com/productividad/renegar-del-reciclaje-formativo-en-tecnologia-no-es-posible-en-la-empresa