Ejemplo de superación

Rick nacido en 1962 con tetraplejia y parálisis cerebral es el protagonista de la siguiente noticia.

Los médicos les dijeron a sus padres: “Ingresadlo en una institución y olvidaos de él, porque va a ser siempre un vegetal”, pero ellos contestaron: “Lo vamos a criar como a cualquier niño”. No pudieron escolarizarlo, pero le enseñaban palabras sin saber si él las comprendía.

Cuando Rick tenía 10 años, la familia consiguió un ordenador con un innovador programa de comunicación que cambió su vida: “Podía pedirnos lo que necesitaba o decirnos cuándo estaba feliz…”,  también ir a una escuela normal.

En 1977, en su instituto se organizó una carrera benéfica de 8 kilómetros a favor de un chico que acababa de quedarse paralítico: “Tengo que hacer algo para demostrarle que la vida sigue –le dijo Rick a su padre- Me gustaría participar en la carrera”. Para Dick, conocido como “el padre del siglo” (teniente coronel jubilado y que nunca había sido atleta), era un reto, pero no se amedrentó. <<Al acabar, Rick tenía la sonrisa más amplia que le había visto en la vida y, por la noche me dijo: “Mientras corríamos, sentí como si mi discapacidad desapareciera”>>.

Así apareció “el equipo Hoyt”. Un dúo que lleva 40 años compitiendo en carreras del mundo. Cuando toca bicicleta, Dick lleva a Rick en un asiento especial delante de él; en natación, lo coloca en una balsa que arrastra con un arnés; y si hay que correr, lo sienta en una silla adaptada o lo lleva en brazos.

Aquello les marcó para siempre, actualmente, Dick tiene 71 años y Rick 49, y ambos han participado en más de mil maratones, triatlones y hasta seis pruebas Ironman, la más dura del mundo. Dick, que sobrevivió a un ataque al corazón, afirma que no se considera un héroe: “Sólo quiero ser el mejor padre que pueda”. Por su parte, Rick, que se graduó en Educación Especial, vive en un piso propio y trabaja en un colegio, ha escrito en su blog que “me encantaría que, al menos una vez, mi padre se sentara en mi silla y yo le empujara”.

Con esta noticia mi intención es que hagamos una pequeña reflexión de lo que puede significar las tecnologías para una persona que decían los médicos que iba a ser un vegetal, siempre.

Supongo que lo que más destaca es la función que desempeña el ordenador con el innovador programa de comunicación, pero hay que darse cuenta que gracias a los diferentes instrumentos que utilizaban (el asiento especial, la balsa que arrastra con un arnés y la silla adaptada) podían realizar todas las competiciones a las que iban.

Está claro que es un gran ejemplo de superación.