• Blogs
  • Anais Lois
  • ¿QUÉ SENTIDO TIENE ESTA MATERIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UN PEDAGOGO?

¿QUÉ SENTIDO TIENE ESTA MATERIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UN PEDAGOGO?

Para empezar mi e-portafolios considero que es importante hacer una reflexión sobre la importancia de la materia en nuestro futuro profesional. A pesar de ya haberlo comentado en clase me gustaría hacer mi propia reflexión  para poder compararla con una futura reflexión que elabore al final del curso, para así poder observar el progreso desde el día de hoy hasta el final del curso sobre una cuestión tan relevante.

En un primer momento cuando escogí esta asignatura me pareció interesante, puesto que considero que un pedagogo debe saber cómo es la formación de los profesores en los distintos niveles educativos, así como los conocimientos pedagógicos que deberían de tener estos para impartir correctamente las clases.

Los pedagogos son los que se tienen que ocupar de la formación de los profesores, por eso debemos de estar enterados de ciertas cuestiones en relación a este ámbito, porque seremos nosotros en un futuro los que podamos enseñar a futuros profesores de enseñanza secundaria u profesores de formación profesional, así como a maestros en conocimientos pedagógicos.

El hecho de conocer la formación que tienen los profesores dependiendo los niveles educativos también nos ayuda a poder hacer críticas al respeto e intentar cambiar eso algún día, pero para poder hacer críticas e intentar mejorar los sistemas, primero debemos de saber sobre el tema, y es lo que espero conseguir con esta asignatura.

Considero interesante hacer un pequeño resumen sobre lo que se de la formación inicial de los profesores de los distintos niveles, para que pueda completar esa información en alguna otra entrada o realizar alguna crítica.

Los maestros de educación infantil y primaria deben realizar un grado en magisterio de educación infantil o primaria respectivamente, puesto que dentro de este grado ya les imparten conocimientos pedagógicos. Aunque un tema a analizar podría ser si estos conocimientos pedagógicos son suficientes.

Los profesores de secundaria y Bachillerato realizan un primer grado dependiendo de la materia específica que vayan a dar, por ejemplo matemáticas, biología, filosofía... y después pasan a formarse como profesores realizando un máster de educación secundaria. Lo cual también sería interesante analizar las materias que se imparten en dicho máster.

Los profesores de Formación Profesional se deberán de formar de la misma forma que los de Secundaria y Bachillerato con la siguiente excepción

Titulo III, Cap II. Artículo 95. (LOE) ; Recogido del BOE

"Excepcionalmente, para determinados módulos se podrá incorporar, como profesores especialistas, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, a profesionales, no necesariamente titulados, que desarrollen su actividad en el ámbito laboral. Dicha incorporación se realizará en régimen laboral o administrativo, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación."

Por último, en cuanto a los profesores de la universidad no necesitan ninguna formación pedagógica para impartir clases, lo cual no estoy de acuerdo, pero trataré en otra entrada.

Con todo esto, puedo decir que a día de hoy, creo que esta materia nos va a ayudar en estos temas, pero probablemente incida en otros muchos que a estas alturas desconozco. Por este motivo, quería dejar reflejado el sentido que tiene la materia para mí en un primer momento para poder compararla dentro de dos meses, cuando probablemente la materia adquiera un sentido más amplio.