la importancia de la formación continua del profesorado

Otro curso que comenzamos con ilusión, y ganas de aprender, con una asignatura muy interesante para nuestro futuro profesional no muy lejano, haciendo uso de una metodología diferente al resto de materias, empleada ya el año pasado y que permite resaltar nuestro trabajo diario y nuestros intereses sobre temas que nosotros consideramos relevantes para la materia.

En esta primera entrada, me gustaría hablar sobre la formación continua del profesorado, ya que considero que todas las personas, y en especial los docentes deben seguir formandose a lo largo de la vida. los profesores deben transmitir unos conoccimientos adquiridos a lo largo de muchos años, pero la sociedad avanza, los tiempos cambian y existen nuevas metodologías que pueden favorecer la transmisión de esos conocimientos.

Existen ciertas cualidades básicas que los profesores deben de poseer.

• Campo cognoscitivo, que implica una preparación científica adecuada en los diferentes campos unidos a la especialid del docente.

• Estrategias docentes adecuadas para favorecer la transmisión de esos conocimientos (orientación y organización)

• Capacidad socio-afectiva de relación y comunicación con las personas que configuran la comunidad educativa : compañeros de profesión, padres y alumnos .

Desde un enfoque de globalidad,  se entiende que   la formación del profesorado  se debe caracterizar por lo siguiente:

- Contemplar la diversidad de intereses y necesidades .

- Ha de ser flexible.

- Diversificada, para atender a diferentes colectivos .

- Vinculada a la práctica .

- Adaptada a los constantes cambios .

- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico .

- Multiplicidad de ofertas .

- Pluralidad de estrategias .

En este tema, desde mi punto de vista, el pedagogo tiene un papel muy importante, ya que puede asesorar al profesorado sobre  los diversos medios y metodologías a través de las cuales puede optimizar su desarrollo como docente.

En la actualidad, mediante los ordenadores, se puede acceder a gran cantidad de materiales didácticos con los que los profesores pueden ayudar a sus alumnos, tanto si tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje, como si consiguen seguir el rítmo normal de la clase, porque existen materiales adaptados a las necesidades de cada persona. pero el problema existe cuando el profesorado no maneja este tipo de recursos, bien sea porque en su larga carrera siempre se hizo uso de los libros o manuales y no consideran necesario aprender el manejo de otros recursos, o bien porque no saben manejar el ordenado, por este motivo existen personas que ayudan y orientan a esta gente ya que como en el caso del uso de la computadora, hay muchos aspectos que los docentes deberían tener en cuenta para una optima transmisión de sus conocimientos.

En mi experiencia personal, tuve profesores con un gran conocimiento sobre su ámbito, pero con un importante problema de transmisión del mismo, al igual que profesores que no tenían en cuenta las necesitades específicas de los alumnos, lo que provocaba que el rendimiento de la clase fuera poco positivo.

Por todo esto, la continua formación del profesorado es un tema muy importante, al igual que el papel a desempeñar por los pedagogos y pedagogas.

webgrafía:

García LLamas Jose Luis. Formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades. Departamento MIDE. Facultad de Educación. UNED. Recuperado el 27 de Septiembre de 2013, de: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf

Comentarios

  • Enelina

    Moi interesante a información que proporcionas, eu tamén tratei o tema das habilidades e do perfil do profesor a través dun vídeo nunha entrada do blog,  pois ditas características son fundamentais co fin de formar a uns alumnos que se convertirán en cidadáns dun futuro non moi lonxano, onde se terán que enfrontar cunha realidade que vai máis alá da repetición dun tema contido nun libro de texto; e para iso non basta con ter moitos contidos, senon que hai que mudar as formas de transmisión, e incluso os propios contidos, de xeito que sempre sexan o máis actuais posibles, e posúan a maior certeza.


    Un saúdo.