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TAREA NÚMERO 1 (HISTORIAS PREVIAS) SEGUNDA PARTE: ¿DONDE HEMOS TRABAJADO EL TEMA DEL PROFESORADO EN PEDAGOGÍA?

Lorena García Pazos

Enelina María Gerpe Pérez

Cristina Herrera Madrid


En un grado como el de Pedagogía, donde nos estamos formando como educadores, no es la primera vez que se nos hace mención o hemos estudiado y analizado la temática del profesorado, y por ello también puede ser importante plasmar dicha información, con el fin de que sirva de punto de partida para el trabajo de esta materia, contenidos que incluso pueden formar parte del marco conceptual del programa de la presente materia.

 

Por ello, a continuación se procederá a dar respuesta a la pregunta:

 

 2.            Materias en las que hemos trabajado la temática del profesorado y de su formación: cuáles, que contenido, enfoques, etc.

  

La temática del profesorado y su formación es muy compleja y alberga en su interior gran cantidad de enfoques, contenidos y matices, que llegan a ser divergentes en función de la persona que los transmite y su opinión de los mismos; aun así como futuras profesionales de la educación, no es la primera vez que hablamos o hacemos referencia al profesorado a lo largo de los cursos de esta titulación. A continuación se presenta un listado de las materias en las que hemos tenido la posibilidad de entrar en contacto con dicha temática:


  •    EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN GALICIA (1ERCURSO CON EL PROFESOR VICENTE PEÑA SAAVEDRA)

Pudimos analizar y observar la realidad del profesorado y del sistema educativo en Galicia a lo largo de las distintas épocas de la historia, con el fin de comprender donde se sitúan en la actualidad los profesores y porque están donde están las escuelas actuales.  También analizamos brevemente las destrezas y habilidades que han tenido que desarrollar los distintos profesionales de la educación para poder adaptarse a las distintas épocas históricas, así como a las leyes y reformas que afectaron a la sociedad en general y al sistema educativo en particular.

 

  • POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DERECHOS HUMANOS (1er CURSO CON LA PROFESORA RITA GRADAÍLLE PERNAS)

Nos aproximamos a la realidad educativa, y situaciones que viven en torno a la educación distintos países, mostrando especial atención a España, y sobre todo se nos dieron breves pinceladas sobre la formación que necesitan los profesores para satisfacer los derechos humanos en general, y los de los niños en particular.

 

  •  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (1er CURSO CON LA PROFESORA RITA RADL PHILIPP)

Aunque en esta materia la formación principal fue en torno a teorías sociológicas a lo largo de la historia, podemos destacar el hecho de dedicar un bloque temático al papel que desempeñaron y desempeñan las mujeres en la educación, y en las escuelas a lo largo de la historia, donde pasaron de formar parte de las mismas de un modo secreto (llegando a hacerse pasar por hombre incluso), hasta la actualidad donde nos encontramos con un campo profesional de predominio femenino, y sino observemos las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, o los alumnos que estamos matriculados en la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado.

 

  • DIDÁCTICA (2º CURSO CON EL PROFESOR CARLOS ROSALES LÓPEZ)

En esta materia hemos desarrollado un tema específico sobre la enseñanza como función docente, las características del mismo y la formación del profesor. También hemos tratado el tema de la comunicación en el sistema educativo y entre los implicados en el mismo. Finalmente debemos destacar el tema de la evaluación de los componentes didácticos, especialmente en lo que se refiere al alumno y profesor.

 

  • EDUCACIÓN ESPECIAL (2º CURSO CON LA PROFESORA MARÍA AINHOA ZABALZA)

Aunque los temas de esta materia han sido abordados por todos nosotros y fuimos nosotros los encargados de transmitir la información a nuestros compañeros, dichos temas llevaban implícita la necesidad de preparar al profesorado para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos con deficiencias, minusvalías, discapacidades o simplemente aquellos que presentan necesidades educativas específicas que le impiden seguir el transcurso normal de una clase ordinaria, o ser capaz de progresar en el desarrollo de las actividades al mismo ritmo que sus compañeros.

 

  •     ORIENTACION EDUCATIVA (2º CURSO CON LA PROFESORA ELISA JATO SEIJAS)

Como su nombre indica dentro de la formación de los profesionales de la educación, dicha materia se centra en el campo de la orientación, en la necesidad que tienen los mismos de recibir y dar a otros compañeros, a los alumnos y a las familias.

Además en cuanto a la formación del profesorado podemos destacar el desarrollo de planes de acción tutorial, su implementación, su evaluación, y el sentido que puede tener en un determinado momento y lugar.

 

  •     POLÍTICA Y LEGISLACION EDUCATIVAS (2º CURSO CON EL PROFESOR ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ)

Entre los contenidos de esta materia en relación al profesorado y su formación, debemos destacar que hemos tenido la función de analizar las distintas leyes y reformas educativas con las que hemos contado en el Estado Español a lo largo de la historia desde la Ley Moyano hasta la LOE (pues en dicho momento todavía no se había elaborado la LOMCE), y en ellas hemos tenido la posibilidad de conocer más pormenorizadamente cuales son los requisitos para poder ser reconocido profesor de un determinado nivel académico, para poder obtener algún tipo de valoración, o incluso para optar a formar parte del cuerpo de Inspección Educativa, o ser director de la institución donde ejercen la función docente.

 

  •  EVALUACION DE SERVICIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS (3er CURSO CON LOS PROFESORES FELIPE TRILLO ALONSO Y LA PROFESORA MARGARITA VALCARCE FERNÁNDEZ)

Lo más destacable en cuanto al tema del profesorado abordado en esta materia sería aquello que hace referencia al Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, donde se analizan aspectos como la ratio profesor/alumno por aula, profesores/centro o la formación que tienen los profesores que ejercen como tal.

 

  • ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (3er CURSO CON EL PROFESOR QUINTÍN ÁLVAREZ NÚÑEZ)

En esta materia hemos trabajado sobre los centros educativos en distintos aspectos (organización), y en cuanto al profesorado nos hemos centrado en la figura del director y de la función directiva con todo lo que ello implica; la poca capacidad de decisión que tienen los profesores en cuanto a la elección de espacios y tiempos en los que desarrollar cada una de las materias, pues es alguien externo el que elabora y establece con anterioridad dichos programas. También hemos tenido la posibilidad de analizar la relación entre la familia y la escuela (los profesores) desde el punto de la Pedagogía Sistémica. Así como la dinámica relacional de la escuela como lugar de interacción de los grupos humanos.

 

  • EDUCACIÓN COMPARADA (3er CURSO CON EL PROFESOR ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ)

Aunque directamente no hemos tratado el tema del profesorado ha salido vagamente a través de las explicaciones sobre la evolución de los estudios comparados de la educación,  pero además ha formado parte de los contenidos de la materia, pues a través de los trabajos prácticos de la misma:

-              Por un lado, al analizar la estructura del sistema educativo de un país del mundo, y compararlo con el español, y una de las partes de dicha estructura era la formación que reciben los profesores para poder ejercer su profesión en los distintos niveles y etapas del sistema educativo; requisitos muy distintos en función del país y de las características de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

-              Por otro lado hemos comparado y analizado distintos indicadores en un país de cada continente del mundo, y con ello hemos analizado la formación de los profesores, la cantidad de profesores con los que cuentan las escuelas de dichos países en los distintos niveles educativos....

 

  •     TECNOLOGÍA EDUCATIVA (3er CURSO CON LA PROFESORA ADRIANA GEWERC BARUJEL)

En esta materia, y a partir del avance y progreso del sistema educativo, y de la sociedad en torno al uso y empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, se trata de analizar la necesidad que tienen los profesores de formarse en torno al empleo de las mismas, con el fin de hacer llegar sus contenidos a los alumnos del mejor modo posible, partiendo de la base de que las tecnologías no solo son un soporte de información, sino que pueden ser herramientas y medios de aprendizaje, de las cuales los niños no solo pueden adquirir conceptos, sino también formarse en destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo en el día a día en la denominada “Sociedad del Conocimiento”.

Pudimos comprobar por medio de diversos artículos el miedo del profesorado en torno a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, pues piensan que pueden desplazarlos y relegarlos a un segundo plano en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar también que en dicha materia se nos ha destacado, el hecho de que a día de hoy los profesores no solo ejercen de meros transmisores de unos conocimientos a sus alumnos, sino que deberían convertirse en orientadores y guías del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el dinamismo y trabajo activo de los alumnos.

 

 

Esto es lo que recordamos de las materias, posiblemente no se abarque todo, pero es de lo que tenemos recuerdo, y podrá irse perfeccionando y modificando a medida que nos adentremos en el trabajo en esta materia.