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¿Qué sentido tiene la materia de "Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado" en la posibilidad profesional de futuros pedagogos?

                Aquí vuelve a comenzar mi andadura por el camino del aprendizaje dentro, en este caso, de la materia de «Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado».  Para ello, creo conveniente elaborar una primera entrada sobre aquellas cuestiones sobre las que he podido recabar para facilitar mis primeros aprendizajes dentro de esta asignatura que nos ocupa. En este sentido, en la última clase expositiva hemos indagado e interactuado conjuntamente en el aula sobre algunas cuestiones que tienen que ver con un primer acercamiento o introducción en esta materia. Para empezar hemos hablado sobre el sentido que tiene esta materia en la posibilidad profesional de nosotros, como futuros pedagogos y especialistas tenemos dentro del eje educativo. Ante esta pregunta, quise indagar sobre algunos aspectos en los que tras nuestra carrera sólo hemos tratado en la superficie y sobre los que sería interesante hacer mención para una comprensión más profunda en la introducción y sentido de la materia dentro de nuestra formación como futuros pedagogos y pedagogas.

                Al respecto, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que estamos ante una sociedad cambiante, en la que la información fluctúa a una velocidad vertiginosa y constante y en la que ya no es suficiente la formación inicial con la que contamos para poder realizar cualquier trabajo. Como sabemos, dentro de la Sociedad de la Información y de la del Conocimiento, necesitamos una formación que nos permita tener una perspectiva crítica de la información que obtenemos para llevarla a nuestro campo personal y profesional y tratar con ella, aprovechándola adecuadamente para nuestro propio aprendizaje. A este respecto, se reclama  (desde edades tempranas, ya desde el ámbito escolar) una formación constructivista del aprendizaje, en la que se utiliza lo que el sujeto “ya sabe” como base para la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos. Esta es una de las perspectivas del aprendizaje (así como la del conectivismo), entre otras, sobre las que el docente debe estar familiarizado para emplearla correctamente en el aula con su alumnado. Además, de esta cuestión sobre la que ya hemos tratado en la materia de Tecnología Educativa, y atendiendo ya al campo educativo dentro del ámbito formal, debemos hacer mención a otras necesidades que se derivan dentro de la escuela y que necesitan de una formación permanente de los docentes para poder hacerles frente, tales y  como pueden ser:  la atención a la diversidad, a las necesidades educativas especiales, los cambios sociales, el empleo de métodos de aprendizaje más efectivos para los educandos, la atención adecuada del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, o a las nuevas alfabetizaciones, entre otras.

image                En este sentido, ya no entendemos la formación del profesorado inicial como suficiente para atender a todas las problemáticas y necesidades que se suceden continuamente dentro de la escuela, si no que es menester darle una suma importancia a la formación permanente de los mismos ya que la realidad es cambiante y por lo tanto las necesidades y problemáticas en la escuela y en todos los ámbitos (como por ejemplo la empresa) también lo serán. Por ello y para los que los docentes puedan atender a una enseñanza de calidad durante el ejercicio de su profesión para todos sus alumnos y alumnas, nuestra labor como pedagogos y pedagogas se enmarcará en el asesoramiento a todos los docentes en el centro  o institución, en herramientas y recursos didácticos que los docentes podrán utilizar en base a su realidad educativa. Esta función del pedagogo se centraría en crear buenos educadores. Además de esto el pedagogo, dentro de su función en la formación y desarrollo profesional docente, también se incluye no sólo el marco de formación metodológica o didáctica, sino también el ámbito de la formación sobre la propia profesión del profesorado. Aquí, se incluiría toda la información al profesorado sobre lo que su propio ámbito profesional requiere ya que actualmente se demanda una actualización constante y completa del profesorado.

                Es sobresaliente, incidir aquí en la figura del pedagogo no sólo como un mero instructor, sino como un agente más del ámbito educativo en el que coopera estrechamente con el docente y en el que mediante un proceso marcado por la interacción, el aprendizaje no sólo sea unilateral, sino bilateral y en la que la figura del pedagogo se enmarca como un compañero y agente más dentro del eje educativo. En este sentido, el pedagogo se enmarcaría en funciones de asesoramiento y atención de todos los problemas y necesidades que puedan surgirle al docente tanto dentro del aula como externamente dentro de su ámbito profesional del docente (información sobre posibilidades de promoción, cursos de formación, actualización del profesorado). Todo ello, nos lleva a una visión del pedagogo dentro del campo de la formación docente, de un acompañante y asesor del profesorado en su propio aprendizaje permanente, que junto con otra formación complementaria (por ejemplo, con cursos dentro del ámbito no formal), le ayudará a mejorar su práctica educativa dentro del aula.

                Pero, de todos estos aspectos que he indagado, nuevas preguntas se han suscitado en relación a este tema. En este sentido, creo que sería importante analizar cuestiones como ¿son en realidad efectivas las labores de asesoramiento de los pedagogos a los docentes?¿los docentes son capaces de aplicar los métodos y recursos didácticos que el pedagogo facilita, adecuadamente en el aula?. Espero responder a estas preguntas más adelante con el transcurso de la formación en las distintas sesiones en el aula.

 

Webgrafía

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/00975formaciondocente.htm [Consultado el 30/09/2013]

http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Secundaria/Publicacions/Claves%20para%20una%20nueva%20formacion%20del%20profesorado..pdf [Consultado el 30/09/2013]

http://funcionesdelpedagogo.wordpress.com/linea-de-trabajo-del-pedagogo/ [Consultado el 30/09/2013]