El profesorado

En la pasada clase hemos tratado el tema de la influencia de los profesores sobre los alumnos y tambien hemos hablado de como se forman los profesores de los distintos niveles educativos.

Aquí expongo una pequeña síntesis de estos temas y mi opinión al respecto.

Todos hemos tenido un montón de profesores, de los cuales, algunos hemos apreciado y otros no tanto, esto se debe generalmente a la cercanía que el profesor tiene con sus alumnos, generalmente los profesores son más cercanos a sus alumnos cuando estos son más pequeños.

Si un profesor a la hora de impartir una clase determinada lo hace con entusiasmo y de una manera participativa para que todos puedan exponer sus opiniones, está claro que va a ser una clase más amena que una en la cual los niños tengan que copiar toda la clase o hacer unos ejercicios, por lo cual estés saldrán más contentos y con una mejor visión tanto del profesor como de la clase.

Este tema se puede relacionar con la motivación ya que si un profesor le gusta lo que hace buscara diferentes formas innovativas con el objetivo de que sus alumnos aprendan de una manera mas eficaz, pero si un profesor no le gusta  (vocación)o simplemente se dedica a trasmitir una serie de conocimientos relacionados con una determinada materia pues ello no ayudara a los alumnos que se sentirán menos motivados mas cansados y con menos ganas de ir a la escuela.

Respecto a la formación del profesorado debemos hacer una diferenciación entre la formación inicial y la formación continua.

La formación inicial se refiere “al conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de una determinada profesión, al acceso al empleo, la participación activa a la vida social, cultural y económica.

La formación continua tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores ocupados la formación adecuada que necesiten a lo largo de su vida laboral.

 

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 Dentro de la formación del profesorado debemos destacar las diferencias existentes entre el profesor de educación infantil o  primaria y el de secundaria.

Para ser profesor de educación primaria o infantil debes estudiar la carrera de magisterio, en la cual ya hay materias relacionadas con la pedagogía.

Para ser profesor de secundaria debes estudiar la carrera que quieras (matemáticas, química, lenguas, filosofía…) y después debes hacer un máster de educación para que puedas ejercer como profesor.

En mi opinión me parece que un profesor de secundaria debería de tener ya materias relacionadas con la pedagogía ya que un máster desde mi punto de vista no debería de ser suficiente.

Cuál es la importancia de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado  en la carrera de pedagogía?
Se trata de una materia de suma importancia en la carrera de pedagogía, porque como ya sabemos a estas alturas de la carrera, una de las salidas profesionales de las mismas es la de formador del profesorado.

Aqui os dejo las competencias y salidas profesionales que tiene nuestra carrera:

Aquí os dejo las principales competencias y salidas profesionales que tiene nuestra carrera, que podemos ver nos son pocas:

COMPETENCIAS GENERALES:
-Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los  que se sustenta el campo formativo y profesional, teniendo capacidad  para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Pedagogía. 
- Ter capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña el labor profesional de los pedagogos.. 
- Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía. 
- Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desenvolvimiento de programas y equipos educativos. 
- Promover y desenvolver acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados. 
- Promover y desenvolver acciones de orientación laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervienen. 
- Elaborar, gestionar y hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desenvolvimiento de su profesión y  que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos y infraestructuras, etc. 
- Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con respecto a los principios deontológicos a los que se remite a Pedagoga, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 
- Conocer el mundo educativo y laboral.
- Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman las situaciones y los programas educativos.
- Diagnosticar las necesidades educativas de desenvolvimiento educativo de las personas y de las organizaciones.
- Comprender los procesos de enseño- aprendizaje y su incidencia en la formación integral de laspersonas.
- Identificar problemas educativos e indagar sobre eles para posibilitar propuestas de mejora en la práctica educativa.
- Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales. 
- Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas.
- Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desenvolvimiento de los profesionales y  de los recursos formativos.
- Desenvolver estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos.
- Aplicar y desenvolver estrategias y técnicas de orientación en procesos educativos y formativos.
- Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
- Desenvolver modelos y procesos de gestión de calidad de la educación y la  formación. 
- Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales.
- Avaluar planes, programas, proyectos, procesos de ensino-aprendizaje y medios y recursos educativos y formativos.
- Evaluar sistemas e instituciones educativas.
- Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
- Asesoramiento a personas y grupos en los procesos educativos y formativos.
- Asesorar sobre el  uso pedagógico de los medios y recursos educativos. 
- Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos y  formativos.
- Ayudar a utilizar las estrategias idóneas de procura de trabajo. 
- Orientar la adecuación entre el perfil profesional de las  personas y las ofertas laborales disponibles.
- Diseñar, desenvolver y evaluar programas orientadores de inserción laboral.
- Orientar en el  diseño de proyectos profesionales.

En el sistema educativo en: 

- Formación y asesoramiento pedagógico en centros escolares, centros de formación del profesorado. 
- Orientación personal, académica y familiar. 
- Diseño y evaluación de espacios de ensino aprendizaje (E/A), tanto presenciales como virtuales, para las diferentes etapas del sistema educativo. 
- Diseño y evaluación de materiales didácticos y asesoramiento en empresas editoriales y empresas proveedoras de contenidos multimedia y software educativo. 
- Evaluación de planes, proyectos, programas , servicios y instituciones educativas. 

En procesos de cambio educativo en personas y instituciones como: 

- Mediador en situaciones de diversidad cultural y familiar. 
- Orientador personal y familiar. 
- Especialista en el diseño, implementación y  evaluación de planes y servicios de formación a lo largo  de la vida. 
- Asesor pedagógico en procesos de cambio institucional en la  aplicación de sistemas de calidad. 
- Asesor pedagógico en medios de comunicación e TIC, servicios y instituciones culturales, asociaciones profesionales, etc. 
- Asesor/a pedagógico de asociaciones e entidades de carácter educativo y social. 
- Responsable de programas educativos y de formación en hospitales, centros penitenciarios, escuelas-taller o iniciativas similares. 
- Técnico de programas de formación y desenvolvimiento levados a cabo por ONGs

Web grafía:

 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/35-ique-es-la-formacion-profesional/1157-ique-es-la-formacion-profesional-inicial