Abriendo camino

        Comienza un nuevo proceso de aprendizaje a través de la materia “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”. Para empezar creo adecuado hacer una pequeña reflexión hacia la materia en sí.

        Se trata de una materia optativa, asique la escoges en función de tu gusto y de tus expectativas hacia ella. Vamos a pararnos en principio en este aspecto. ¿Qué sugiere su denominación?

     Para mí, hace referencia a un contexto profesional y a su vez a una actuación por parte de un pedagogo/a. Mi elección al escoger esta materia, fue basada en función de estas suposiciones, ya que creo que el saber “Formar a formadores”, es una de las claves para desarrollarnos en nuestro futuro espacio laboral. Partiendo de esa idea y tras la lectura de afirmaciones del programa como:

“Esta materia está dirigida a la formación de futuros profesionales de la formación, al asesoramiento pedagógico en instituciones educativas a la  de formación del profesorado y además a la iniciación en la investigación en este ámbito del conocimiento”

         La decisión fue fácil y mis expectativas de aprendizaje elevadas.

      Referente al tema evaluativo, decir que los que cursamos “Tecnología Educativa” el curso pasado, gozamos de mayor estabilidad y confianza a la hora de usar el Stellae. Así, al haber trabajado ya con este sistema, puedo confirmar que me alegra tener otra oportunidad de seguir formándome en función de un  aprendizaje autónomo y continuo.

         Averiguando un poco más sobre la asignatura y haciendo referencia al concepto. La UNESCO en 1975 define la materia como un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas y determinadas por la necesidad de actualizar los conocimientos del profesorado como consecuencia de los cambios sociales. Por ello, creo que debemos hacer una pequeña reflexión sobre la influencia del contexto en el profesorado.

       Estamos viviendo un cambio social y educativo significativo, las nuevas tecnologías cada vez están adentradas más en las escuelas, y al repercutir en las escuelas, ese cambio repercute a su vez en el profesorado. Por ello no dudo que  la formación de formadores a la que algún día nos podríamos dedicar, implique conocer el nuevo mundo de la era tecnológica.

       Específicamente a lo que respecta al recorrido en esta materia, confío en que aprendamos mucho acerca el qué y sobre todo el cómo debe aprender el profesorado, y poder difundir nuestro conocimiento en un futuro. Siendo conscientes siempre que al igual que el profesorado, no puede dejar de formarse continuamente, nuestra obligación será ser fiel también a esa formación continua. 

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Aquí os dejo una cita, que para mí representa una idea muy importante en la materia:

"El progreso de la educación depende en gran medida de la formación de la competencia del profesorado, como también de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador. (Mayor, 1992)

 

http://www.usc.es/es/centros/cc_educacion/materia.html?materia=74665&ano=64 (Consultado el día 26/09/2013)

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-y-El-Desarrollo-Profesional/3126351.html (Consultado el día 31/09/2013)

Comentarios

  • Enelina

    Moi interesante a información que presentas sobre a publicación da UNESCO sobre a denominación da materia. E en canto á cita que presentas como pecha desta entrada reflexiva, compartoa contigo no senso de que os profesionais da educacion non só deben ter formación en competencias de tipo académico, senon que son precisos outros medios e ferramentas, que inculcan unha serie de valores, realidades...., interpretando dese xeito ao profesorado en xeral como colectivo, pero centrándose na realidade individual de cada educador en cada contexto específico.

     

    Un saúdo.

  • MartaValcarcelRubinos

    Moi de acordo con esa idea, penso que a primeira competencia que ten que ter un profesor, ten que partir polo coñecemento de saber ensinar, de empatizar có alumno, de entender e guialo nas súas dificultades... De feito o tema de formar mellor ao profesorado é unha das necesidade máis básicas do sistema escolar actual.