¿Qué perfil profesional deberían tener los formadores y asesores?

Hola compañeros/as, me gustaría compartir con vosotros este vídeo de Miguel Soler, director general de formación profesional en el Ministerio de Educación, en él responde a la pregunta: ¿Qué perfil profesional deberían tener los formadores y asesores?

Fijaos especialmente a partir de 1’ 45”, él habla de los asesores como un rol que debe fundamentarse en la experiencia en un ámbito determinado y desliga su formación de los espacios universitarios, ¿qué opináis sobre esta afirmación? Y, olvidándonos del tinte político, ¿qué os parece el futuro de la formación de asesores que se plantea?

Comentarios

  • Beatriz Saracho Bugarín

    Personalmente considero que la propuesta de Miguel Soler es bastante acertada. En la actualidad, los asesores son entendidos como personas especializadas en un campo concreto que guían y ayudan a otras gracias a sus conocimientos sobre una temática determinada, sin embargo, considero que debería existir un requisito mayor que el mero conocimiento en una temática para poder desempeñar la labor de asesor. Lo compararía con el master que un licenciado debe cursar para poder dar clase en secundaria (CAP), un proceso que, independientemente de considerarlo suficiente o escaso, resulta necesario ya que poseer un determinado conocimiento en física, por ejemplo, no convierte a nadie en un buen profesor de física. De igual manera, las personas con un extenso conocimiento en un ámbito deberían formarse en el campo del asesoramiento para poder asesorar a otras personas al respecto. 

  • Alma Branduas Dosil

    Moi interesante, Alicia! Aínda que como tratamos hoxe en clase, o asesoramento non é unha profesión como tal, é preciso que exista tanto unha formación inicial como unha posterior especialización para poder contar cunha rede estruturada de asesores competentes.