Formación y desarrollo del Profesorado ¿Que sabemos?

Hace apenas un mes que comenzamos esta nueva asignatura, Formacion y desenvolvemento profesional del profesorado.  ¿Tenemos algún  conocimiento previo sobre lo relacionado con esta material, o partimos de cero? ¿Qué se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en la formación de profesorado? ¿A cargo de quien se produce esta tarea tan importante? ¿Reciben la formación adecuada? ¿Ha variado en los ultimos años?....

La Universidad de Cordoba expone una interesante definición, explica la formación del profesorado como un derecho y un deber del profesorado, una actividad encaminada a posibilitar una revisión y una actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades del profesor para conseguir una docencia de calidad.

 

A lo largo de las últimas décadas España ha sufrido cambios importantes en cuestión Educativa, debido a los cambios políticos y económicos que ha sufrido nuestro país en  a finales del siglo XX hasta la actualidad. Solamente desde la restauración democrática España ha contado ya con 5 leyes de educación diferentes, y anteriormente durante el Franquismo el profesorado pasó por diversas epatas.

No fue hasta la Ley General de Educacion  del año 1970 cuando la carrera de Magisterio se elevo al rango universitario, además lo anteriores maestros de primaria fueron homologados como Diplomados y profesores de Educación General Basica, a partir de aquí los profesores han atravesado diversas etapas hasta llegar al dia de hoy.

Constantemente las leyes que han sucedido a la Ley General de Educación del año 1970 hacen refería a la formación y el desarrollo del profesorado de Educación Infantil, Educacion Primaria y de la formación del profesorado de Educacion Secundaria… pero, ¿qué pasa con la formación del profesorado Universitario?. Durante una de las sesión de la materia, ha salido el tema de la formación y desarrollo del profesorado universitario… ¿Sería necesario que los profesores universitarios tuvieran desarrollado una formación específica para ejercer de docentes?

No es nada fácil ser profesor, o incluso mejor, lo que no es fácil es ser un buen profesor.  Harold Edgerton, decía algo que merece la pena pensar… “El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde".  

Los profesores universitarios también necesitan formarse continuamente para conocer los últimos avances tecnológicos, científicos, humanísticos, sociales... que se producen en su ámbito de estudio, pero poseer grandes conocimientos no asegura una enseñanza de calidad, poseer diferentes habilidades y competencias para la enseñanza resulta fundamental para proporcionar a los alumnos una educación de calidad y no solo eso, ¿Que hay de la vocacion?, para mi fundamental. La universidad actual preparada a medicos, ingenieros o arquitectos para enfrentarse a enfermedades, a construcciones... pero no los prepara para enfrentarse a alumnos.  Los profesores tienen una gran responsabilidad, necesitan no solo de una vocación si no tambien, talento para enseñar.

Esta entrada permanecerá semi abierta, y espero poder dar respuestas a todas las preguntas que he formulado al inicio una vez consolidada y avanzada la materia, mientras tanto os dejo con una cita verdaderamente significativa…

 "La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar". Gonzalo Torrente Ballester.

 

Webgrafía.