Primera actividad: Primeras impresiones sobre "Form. y desenvolvimiento..."

La primera frase que quedo grabada fue: LEARNING BY DOING. 

Y efectivamente es así, sin poder hacer, sin probar e intentar no se aprende. Lo pude comprobar ya que estoy iniciandome en el trabajo en red como STELLAE. Realmente se me presenta como un desafío que, debo admitir, en un momento me asustó. Pero con ayuda, colaboración y buena predisiposición va comenzando a ser factible mi participación aquí. 

En relación a la formación del profesorado, considero (luego de todo lo expuesto en el transcurso de las clases) que es coherentemente diferente en el nivel inicial/primario, secundario, univeritario. Sus contenidos, metolodologías, objetivos, curriculums, etc. apuntan a alumnos en diferentes etapas del aprendizaje (por su nivel madurativo). Por eso seria un error decir que unos profesores saben más que otros según el nivel en que se dediquen a la docencia. Creo que ahí radica el punto más importante de la formación del profesorado, QUÉ hace el profesor con eso que recibió. ¿Sólo continúa su labor con lo que recibió en su formación inicial? ¿incorpora actualizaciones? si lo hace ¿es de su propio interés o motivación?.

Podría situarse allí el concepto de VOCACIÓN: que mueve, inquieta, motiva a crecer en aquello que uno hace y se siente pleno. Donde si bien uno es consciente de los esfuerzos, dificultades, obstáculos que su tarea implica; puede al mismo tiempo disfrutar y crecer en su labor. 

Por ello, preguntarse se ENSEÑAR ES UNA ACTIVIDAD FACÍL, tiene diferentes arístas (como un caleidoscopio). Puede ser fácil desde el punto de vista de la vocación. Si se esta a gusto con lo que uno realiza, pues entonces más sencillo. Siempre y cuando se sea consciente de las dificultades y adversidades con las que se deberá lidiar. Puede ser una tarea ardua y difícil si no la hacemos con compromiso y por auténtica elección.