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RECAPITULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA EDUCACIÓN COMPARADA EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Como ya dije en la breve explicación de esta entrada, la misma tiene la finalidad de plasmar parte de la información referente a la formación inicial del profesorado que fue analizada en el trabajo de comparación de estructuras de sistemas educativos (el del Brasil y el de España) para la materia de Educación Comparada.

Dicha información aparece recogida en el siguiente cuadro comparativo se recogen los principales aspectos relacionados con dicha formación (ahora misma es la que recuerdo sobre dicho proceso, pero tan pronto como pueda la completaré a través de otros epígrafes, o entradas):

 

BRASIL ESPAÑA
 Pueden iniciar estudios conducentes al desempeño docente aquellos aspirantes que hayan concluido la enseñanza media o equivalente, y que hayan superado el proceso selectivo  Para tener acceso a las escuelas universitarias o a los centros de formación del profesorado se debe tener aprobada la enseñanza media (el bachillerato) y que se haya superado la selectividad.

  

La carga horaria de los cursos de formación de profesores de educación básica de nivel superior, en cursos de licenciatura, es de por lo menos 2800 horas, realizadas como mínimo en tres años lectivos (se divide en 400 horas de práctica como componente curricular, 400 horas de pasantía curricular supervisada a partir del inicio de la segunda mitad del curso, 1800 horas de aula para los contenidos curriculares de naturaleza científico-cultural y 200 horas para actividades académico-científico-culturales).

-              Los alumnos que ejerzan actividad docente regular en la educación básica podrán tener reducción de carga horaria de la pasantía curricular revisada de hasta 200 horas.

La formación de profesores para la enseñanza infantil y para las cuatro primeras series de enseñanza fundamental de nivel medio, tiene una duración media de dos años.

 La carga de los cursos de formación de profesores de educación infantil y primaria es de 240 ECTS distribuídos en cuatro cursos académicos; en el caso de la educación secundaria esta abarca un máster de 60 ECTS 
La formación de los profesores de educación de primera infancia, y de los primeros años de la enseñanza fundamental se ofrecen en las universidades y centros de educación superior, en lo que se refiere al nivel nivel secundario dicha formación se desarrolla a través de programas de formación del profesorado o cursos normales ofrecidos por escuelas secundarias y suele durar cuatro anos.

Ademáis se establece que con excepción de la educación superior, la formación docente debe incluir una enseñanza de tipo  práctico con un mínimo de 300 horas.

 

La formación de los profesores de educación infantil y primaria se desarrolla a través de estudios de grado en las facultades de Magisterio.
Para la educación secundaria los profesores necesitan poseer una formación específica en un área concreta en las distintas facultades, y luego se forman como profesores en los centros de formación del profesorado a través de un máster.

Esta es la información que puedo extrapolar de dicho trabajo de modo general, pero trataré de concretarla en breve, e incluso establecer alguna conclusión o reflexión sobre la misma.


Nos vemos pronto. ;-)

 

WEBGRAFÍA EMPLEADA EN SU MOMENTO:

http://www.ibe.unesco.org

http://www.oei.es