A.P.U. - Asociación de Pedagogos Unidos

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Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. - John Dewey

Actividad 1: Historias previas

En esta actividad vamos a proceder a hacer un análisis del profesorado en base a nuestras experiencias como parte del alumnado que ha cursado los distintos niveles educativos.

Comenzaremos diciendo que nuestra relación con los profesores pasa por distintas etapas. En un principio en la Educación Infantil, comienzan siendo algo parecido a nuestros padres, con un papel similar ya que nos cuidan y protegen; más adelante, en Educación Primaria pasan a ser un modelo a seguir, son esas personas que nos enseñan e instruyen; más tarde en Secundaria pasan a tener un papel de vigilantes y controladores que siempre insisten y se preocupan en que hagamos las cosas bien; y por último en la Universidad la relación se basa en un trato de tú a tú.

Por otro lado, vemos una diferencia notable entre el alumnado que permanece en el mismo centro las primeras etapas educativas, es decir, infantil, primaria y la ESO; y el alumnado que cursa la ESO en un Instituto de Educación Secundaria. En el primer caso las relaciones serían mucho más cercanas debido a la larga trayectoria compartida, observaríamos mayor preocupación por parte de los profesores hacia el alumnado y el nivel de conocimientos y de exigencia podríamos llegar a decir que es distinto. En el segundo caso se observa mayor independencia del alumnado y la relación con los profesores no es tan estrecha.

En lo que se refiere a cercanía destacamos cuatro factores que le influyen. En primer lugar el tipo de centro, creemos que es diferente la relación en un colegio privado que en uno concertado o en uno público; por opiniones sacadas de conversaciones con compañeros entendemos que las relaciones en el primero son más frías y que solo persiguen el aprobado, en las otras dos por experiencias propias esta cercanía es más notable. En segundo lugar nos encontramos con el tamaño del centro educativo, está claro que en un centro pequeño las interacciones son más fáciles al contar con un número menor de alumnos, por lo tanto sería un ambiente más familiar, por el contrario en un centro de mayor tamaño se daría la situación opuesta, es más difícil que se conozcan todos y las relaciones acabarían reducidas a pequeños grupos. En cuanto al tercer factor se base en el número de profesores que imparten clase en los diferentes cursos. Por último, hay que tener en cuenta el contexto ya que no es igual la cercanía y las relaciones profesor-alumno en un contexto rural que en uno urbano. Estos factores están directamente relacionados entre sí.

Queremos destacar un aspecto importante sobre el tipo de conocimientos que se imparten en cada nivel. En los niveles inferiores se puede observar que la educación tiene un carácter más generalista, sin embargo en los superiores sucede al contrario tratando pormenorizadamente los contenidos; esto estaría directamente relacionado con la formación del profesorado ya que en las etapas de infantil y primaria se centran básicamente en adquirir conocimientos generales de las distintas materias (lengua, matemáticas…) y en las etapas superiores el conocimiento se centra en materias específicas.

Por otro lado, decir que a lo largo de los distintos niveles educativos, los objetivos de formación para con el alumnado van cambiando y se va dirigiendo desde la importancia de lo cuantitativo a preocuparse más por lo cualitativo en los niveles superiores.

Por último, existen dos últimos aspectos que hemos notado que influyen en la docencia. Uno sería la utilización y aplicación en la metodología diaria de los recursos que les ofrece el centro a los profesores y otro sería el tratamiento de la participación y la metodología activa, otorgándole un mayor tiempo dentro del aula y cediendo la importancia de la actividad educativa al propio alumnado.

       Desde nuestro punto de vista, son muchas las materias que, ya sea de forma concreta o como tema adyacente al temario real de esta, hemos trabajado la formación del profesorado. Evidentemente, en algunas hemos profundizado más que en otras mediante debates y experiencias reales. Así pues, debemos destacar las siguientes:


  • Didáctica, trabajamos la función docente por un lado hablando históricamente de la función en sí, de las características del profesorado, de las competencias profesionales... Abordamos también la formación profesional docente tratando más concretamente la formación que recibían los profesores en los diferentes niveles educativos.

 

  • Organización escolar en esta materia dimos un paseo por toda la organización escolar en general del centro educativo, por lo que un aspecto importante a considerar en esta organización va a ser el profesorado y la formación de éste. Más concretamente haciendo referencia a la comunicación y a las relaciones interpersonales en el centro. También tratamos la importancia de las relaciones de poder, dado que los profesores y su función también están sujetos a una serie de posibilidades y restricciones que pueden propiciar una mejor docencia o peor.

 

  • Educación comparada, trabajamos principalmente las similitudes y diferencias de los sistemas educativos de diferentes países. Efectivamente, también comparamos la función docente de un sistema a otro, su labor  y forma de trabajo. Todo esto entre unos países en concreto.

 

  • Orientación educativa, otro aspecto a tener en cuenta es la función de orientación y su relación con los demás docentes del centro. Tengamos en cuenta que la función orientadora depende de muchos aspectos y uno de los más vinculantes puede ser la relación y colaboración directa con el profesorado del centro. (Organización de actividades, charlas, asesoramiento, programas de intervención colaborativa...)

 

  • Psicología social, el conocimiento de las relaciones sociales de las interacciones entre las personas en diferentes contextos como puede ser la formal o informal, nos proporcionaron también diferentes conocimientos que los profesores y en su formación son necesarios para llevar a cabo su labor.

 

  • Psicología del desarrollo,sobre todo el desarrollo y las etapas como conocimientos teóricos auspician la posibilidad de que el docente y el grupo de docentes de un centro pueda y sepa trabajar. Hablamos de las posibilidades de los profesores conociendo el desarrollo de los niños y las carencias si este no disponía de esa información.

 

  • Educación y Sociedad en Galicia, hablamos un poco sobre cómo fue la docencia en el pasado y como ha ido evolucionando hasta la actualidad, sobre todo refiriéndonos a formas y técnicas, materiales disponibles y recursos.

 

  • Técnicas de Educación y formación en grupo, el desarrollo de técnicas que pusimos en práctica a lo largo de todo el curso pasado aumenta exponencialmente los recursos para el profesorado, para crear un clima adecuado, posibilitar una comunicación bidireccional, motivar el entusiasmo y satisfacción…

 

  • Tecnología Educativa, en la que llegamos a tratar el tema de las competencias tecnológicas de los docentes actuales, en comparación a su alumnado. Si estaban lo suficientemente preparados para desenvolverse con soltura en los retos de la docencia de nuestra sociedad tecnológica así como si contaban con la formación suficiente como para aplicar esta tecnología en sus procesos educativos con el fin de mejorarlos o hacerlos más dinámicos.

 

  • Por último, consideramos que durante el Practicum I hemos podido conocer la realidad de la actividad docente permitiéndonos apreciar en primera persona el tipo de formación que cada profesional tiene en cada tipo de centro, las carencias que puedan existir, la forma en la que trabaja, etc. Además en algunos casos pudimos observar cómo los docentes de los centros en los que realizamos nuestras prácticas llevaban a cabo la elaboración propia de cursos de formación en horas no lectivas para su formación continua.

 

  • Política y Legislación Educativa. Análisis de las diferentes leyes educativas y de los apartados relacionados con la formación de profesorado.

 

 

     Nerea Bastón Martínez

     Lara Camiña Martínez

     José María Jueguen Barcala

     Jorge Boga Martínez