La Marea Verde y el Sindicalismo del profesorado

El sindicalismo a nivel estatal hoy día está de capa caída. Tantos son los casos de corrupción o malversación de fondos públos que vemos en los medios de comunicación, que los llegamos a concebir como una institución que realmente sobra en nuestro sistema. Pero de entre todos ellos, bien es conocido uno por su reputación de un renovado agente social en la lucha por la Educación Pública, que causa buena impresión y respeto en gran parte de la población civil:

De todos llega a ser bien conocido lo que está pasando con la marea verde. Esa marea de gente (no solo profesores -¡OJALÁ HUBIERA TANTOS!-) con camisetas verdes que luchan por una "Educación pública y de calidad" ha vuelto a invadir las portadas de aquellos periódicos patrióticos "del palo", criticándolos y prejuzgándolos sin esconder siquiera un ligero sesgo dogmatizante... Como cualquier actividad sindical contra el "régimen autoritario" de los ministerios de Rajoy, es totalmente baneada y criminalizada para tratar de para esa emorragia de desconsideración a lo que representa al más apestoso conservadurismo ideológico, y liberalismo económico.

Vemos, ¿qué es lo que ha estado pidiendo esta vez la Gran Marea Verde?

Pues nada del otro mundo amigas y amigos. Solo intentan que la implantación de dicha norma quede admitida por un órgano democrático conocedor de la propia realidad que envuelve al centro, que no es otro que el Consejo escolar:

"Hemos pedido de nuevo que cada centro pueda seguir adaptándose a su propia realidad, que cada Consejo Escolar decida la implantación -o no- del TIL y marque sus propias fechas para hacerlo". Miquel Àngel Tortell, profesor miembro de la Asamblea de Docentes

Pero dejemos atrás un poco el conflicto lingüístico que tan cercano nos tiene en el país gallego. ¿Qué hay de esa vulneración de derechos a decidir la educación de sus hijos?. ¿Acaso el artículo 27 de la Constitución Española solo va a servir para poner desarrollar la Religión en aulas públicas, y seguir dándole dinero a los colegios privados, con el único fin de garantizar todo tipo de educación?

Ejercicios de poder como estos solo nos llevan a cargarnos nuestra propia concepción de democracia, en el sentido en que no es el ciudadano quien gobierna, sino el representante parcialista de la ciudadanía quien ORDENA la ejecución de tal actividad, porque la situación socio-política y legislativa lo avala como representante del pueblo. 

Pues bien, ¿qué es lo que me trae hoy aquí? Pues nada más y nada menos que un plano que solo he podido tratar de manera superficial en una asignatura del grado en Pedagogía: Educación e Sociedade en Galicia. Estoy haciendo claramente referencia a la formación sindical del profesorado. Como bien sabemos y aceptamos casi ya como una verdad universal 'el profesor/a no puede dejar de formarse' / 'existe la necesidad de que el profesor/a esté siempre en una continua formación para adaptarse a la sociedad dinámica' / etcétera.

Ok, pues bien es conocido por todos y todas que la formación de una persona no solo reside en una formación inicial y programada, sino que después de esto sale a tomar un contacto más inesperado, prolongado y pragmático con el mundo real y se forma y desarrolla como persona-docente en un contexto formal (dentro de la escuela, sindicatos) y en un contexto informal (incluyendo su ámbito más personal y familiar).

El sindicalismo docente no es cosa de hoy con la marea verde. Esto es algo que ha recibido su especial atención a partir del paquete de reformas liberales que afectaban de lleno al carácter más humilde de la educación pública. Por ello, cabría tener una ligera constancia de que nuestros héroes por la escuela democrática ya llegan a partir de 1901, con la creación de la Asociación nacional del magisterio Primario; después se desarrollan de una manera jamás vista entonces durante la II República española (a excepción del período del 33 al 35, durante el gobierno de la CEDA); y, aunque prohibidos, reprimidos y asestados por la Ley de Responsabilidades políticas del general fascista Francisco Franco, retomó un nuevo impulso tras la llegada de la monarquía parlamentaria de la dinastía de los borbones.

 Así pues, ¿estamos asistiendo al mismo preámbulo que hace ya 110 años?. Es posible que muchos de los ciudadanos de hoy, que salimos a la calle a apoyar la situación de nuestra educación, les estemos enseñando al profesorado de todo el estado español que el derecho a defender lo público debe ser objeto de lucha ética y social de todos. Yo, tú, el y ella, todos nosotros estamos haciendo que el profesorado también se forme en una serie de valores democráticos y reinvindicativos. La sociedad en su conjunto, en apoyo a este movimiento, está enseñando también a que los profesores lleguen a concebir la educación como un privilegio de todos, y que por tanto corresponde a todos sin excepción alguna.

Ahora pienso: ¿Motivará estas acciones a una reconfiguración del papel docente dentro de la escuela?, ¿Se comenzará por fin a crear cabezas críticas con el sistema hambrientas de un cambio constante ajustado a la dinámica de la sociedad internacional?. Estoy hablando de si el profesorado por fin habrá comenzado a formarse en contacto con su condición social y el mundo que le rodea. De si por fin el profesorado otorgará igual de importancia a los contenidos éticos de la educación que a los contenidos científicos. Esta es otra de las dimensiones que combiene mantener presente cuando hablamos de Formación del Profesorado. 

 

Finalmente me quiero despedir en este post  en apoyo a todas esas personas que buscan la libertad y la democracia real del ciudadano/a. Mis máximos respetos y apoyo a toda la clase trabajadora, y en especial a los docentes de este país que realmente están interesados en educar a nuestros hijos/as, hermanos/as, sobrinos/as, primos/as... en una sociedad más justa, igualitaria y con respeto.  

 

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¡ÁNIMO A TODOS Y TODAS!

 

Bibliografía:

Costa, A. (2012). Apuntes para Educación e Sociedade en Galicia. Grao en Pedagoxía. USC: Santiago de Compostela.

 

Webgrafía:

http://www.uco.es/dptos/educacion/congresolider/comunica32.htm (consultado el 4 de octubre de 2013, 10:24)

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

http://www.publico.es/472406/la-huelga-indefinida-de-balears-continua-ante-la-falta-de-acuerdo-entre-profesores-y-govern