La formación del profesorado desde un enfoque intercultural

Para retomar mi andadura por el portal social educativo Stellae,  y de la mano de una nueva asignatura, como es Formación del Profesorado quería hacer referencia a la importancia de la formación del profesorado desde un enfoque intercultural, puesto que en estos tiempos en los que la pluralidad  y diversidad de la sociedad es algo habitual y común, surgen una serie de necesidades alas que nosotros como futuros educadores debemos dar respuesta, y son los centros educativos donde encontramos un lugar privilegiado  para desarrollar de manera eficaz de una serie de competencias y habilidades sociales en los discentes, que tengan como meta crear una interacción entre las personas de diversas procedencias y culturas para trazar líneas de unión y confianza,  para ello desde las diversas instituciones deben centrar los esfuerzos en primer lugar, en la formación del profesorado en este ámbito fundamental en esta sociedad cosmopolita.

 

Algunas propuestas para la mejora de la formación del profesorado en la línea de la educación intercultural son las siguientes:

  • Plantear la educación intercultural como algo cotidiano y no como algo excepcional.
  • Buscar y desarrollar las competencias individuales y grupales para vivir en una sociedad multicultural.
  • Utilizar el relativismo cultural como método de análisis de la diversidad.
  • Inculcar valores que ayuden a superar situaciones tan desdeñables como son el racismo y la marginalidad.
  • Impulsar las adaptaciones del curriculum, para mejorar y ayudar la pluralidad y la diversidad.
  • Promover la empatía y la comunicación, así como el trabajo en grupo y la cooperación.
  • Incentivar que las familias y la comunidad se involucren en el proceso educativo.

 

 

El material que he consultado es el siguiente:

 Educación intercultural e inclusiva guía del profesorado (UGT)

El enfoque intercultural en la formación del profesorado (UNED)

Comentarios

  • Enelina

    Moi boa entrada Fernando, está claro que a día de hoxe, cando nos atopamos con nenos e nenas nos colexios de países e culturas distintas, é mester formar aos docentes e profesionais da educación nunha conciencia intercultural como algo normal ao que se teñen que afrontar día a día nas sesións de aula.

    Ademáis eu creo que non deberían velo como algo negativo, senón que se deberían valer da grande riqueza de diversidade coa que contan para sacar o máximo proveito, e lograr os mellores aprendizaxes mutuos entre todos, porque ao igual que un neno ou nena doutra cultura ten que aprender cousas sobre a poboacion e historia española, porque non facer que os nenos españois aprendan doutras culturas e sociedades.

     

    Un saúdo.