La vocación docente

Esta semana, en las clases de formación y desenvolvimiento pofesional del profesorado, tuvimos la oportunidad de hablar del tema de la vocación y lo importante que esta es para la práctica docente.

Pero, ¿que es la vocación?

La vocación es la inclinación o interés que siente una persona hacia una forma de vida o un trabajo.

 Bernada Munizaga, profesora en la universidad de Alacalá de Henares, menciona las siguientes palabras en un artículo:

"La vocación,  se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, guías pedagógicos, orientadores de procesos de crecimiento. Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los alumnos cuando esta vocación se vive intensamente, pero además, el docente se siente satisfecho y autorrealizado".

En mi opinión, la vocación es muy necesaria en los docentes, ya que de esta manera, los obstaculos con los que en el día a día se van encontrando, resultarán más faciles de vencer, mostrarán interés por ofrecer una enseñanza de calidad en donde los alumnos puedan optener excelentes resultados.

En las clases de esta semana, también tuvimos oportunidad de debatir un tema de gran relevancia como es el de la enseñanza como una actividad fácil. yo considero que esta es una taréa con una gran dificultad, ya que los conocimientos que posee una persona, no tienen que ver con la capacidad de esta a la hora de transmitirlos. Por otro lado, también existe la preparación previa de la materia, y la valoración posteriaor realizada con exámenes, etc.

Con esto quiero decir, que el hecho de tener vocación docente, ayuda en estos procesos, tanto a la hora de transmitir conocimientos, como para poder llevar a cabo todas las actividades que la docendia requiere.

docencia y vocación

Otras palabras que recogí del texto de la profesora Bernarda, debido a que me parecen muy ciertas y fundamentales son las siguientes:

 "El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán mañana las bases de una nueva sociedad.

En las palabras de esta profesora, se refleja la importancia de una buena interacción entre profesores y alumnos, consolidando en estos últimos unas bases que permitan un desenvolvimiento pleno en la sociedad, una sociedad que cada vez avanza con mayor rapidez.

según mi experiencia personal, los profesores que desde siempre tuviero esa vocación, enseñan con mayor profundidad y cariño para que sus alumnos puedan interiorizar los conocimientos requeridos, mientras que el resto de docentes, se limitan a dar unos temas establecidos sin preocuparse de que sus alumnos puedan tener problemas para entenderlos.

Webgrafía:

Munizaga Araya, B. (2006). El observador. Vocación docente: una clave para mejorar la educación. Recuperado el 5 de octubre de 2013, de: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/4407