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Historias previas: Materias en las que hemos tratado la temática docente (segunda parte)

HISTORIAS PREVIAS


 2.            Materias en las que hemos trabajado la temática del profesorado y de su formación: cuáles, que contenido, enfoques, etc.

En primer lugar, antes de tratar en qué materias en concreto hemos tratado el tema del profesorado y su formación, debemos decir que aunque específicamente en algunas de las materias que componen el grado en Pedagogía no se ha tratado dicha temática, consideramos que directa o indirectamente en todas y cada una de las materias los temas que se han tocado pueden estar estrechamente relacionados con la profesión docente (ya sea tratando las leyes pasadas o actuales del sistema educativo, abordando los diferentes modelos y paradigmas de aprendizaje, propuestas de intervención, formas de organización del aula, diversas metodologías para el aula). Todo ello, lo podemos relacionar en relación con la profesión docente, ya que como futuros pedagogos, debemos no sólo atender a las necesidades del alumnado, sino considerar las necesidades de los docentes como parte del eje fundamental para que mejore la práctica educativa. En este sentido, debemos estar continuamente informadas de las diferentes metodologías, modelos de aprendizaje, propuestas de intervención para poder asesorar oportunamente al profesorado, así como también de la propia realidad educativa emergente (leyes educativas) para poder ayudarles e informarles dentro del ejercicio en su práctica docente.

Después de esta aclaración, aquí resumimos en qué materias hemos tratado la temática del profesorado:


* Organización de centros escolares: en cuanto al contenido que se trató en esta materia podemos decir que se abordó el tema de la condición docente. Concretamente, se habló del celularismo presente que recluye al profesorado a su propia materia, al tema de la participación padres-profesores-comunidad, así como a las luchas de poder en la escuela.

* Psicología social: Se habló de diferentes metodologías para trabajar en grupos, del tema del liderazgo, así como se trató el tema del síndrome del profesorado: “burnout”.

*Tecnología educativa: aunque específicamente en el aula no tratamos dicho tema, sí forma parte del programa, por lo que en el blog se puede ver como abordamos el tema del profesorado y las TIC. En este sentido, siempre nos situamos dentro de las teoría del aprendizaje constructivistas y conectivistas del conocimiento. Además, destacamos la relación entre la Sociedad del Conocimiento y de la Información con la necesidad de un aprendizaje que sea más efectivo con las TIC (ser críticos ante la información que se nos presenta, capacidad de selección y almacenaje de la misma, poder utilizar las TIC como herramienta para nuestro propio aprendizaje, que experimentamos directamente en la realización del e-portafolios)

*Historia de la educación: recorrimos la función docente desde sus orígenes, en un transcurso por toda la historia de la educación desde el pasado hasta nuestros días. Además, como lectura obligatoria tuvimos la opción de elegir entre dos libros “El profesor” o “Historia de una Maestra”, los dos íntimamente unidos con la profesión docente.

Educación Comparada: en esta materia realizamos un análisis comparativo de dos sistemas educativos (elegidos por diferentes grupos) utilizando los informes y estadísticas del Banco Mundial, o de la ONU y dentro de cada uno, podíamos comparar, por ejemplo, el número de profesor que existía en cada país por nivel educativo.

*Educación y Sociedad en Galicia: en esta asignatura tratamos el tema de la condición docente ligándolo estrechamente con la historia de la educación en Galicia.

*Didáctica: específicamente tratamos en el tema 4 del programa de la materia a la “Función docente”, dentro del mismo tratamos el concepto, la evolución histórica, las características actuales de la función docente (aislamiento, nivel de autonomía, promoción, prestigio social, enfermedades y feminización), modelos de función docente (culto, humanista, técnico, social, reflexivo), sus competencias profesionales, las funciones docentes según la LOE (2006) y los procedimientos para el estudio de la función docente (análisis documental, informes, procedimientos basados en la observación). Por otro lado, concretamente en el tema 5, se trató la “Formación Profesional Docente”: concepto, componentes curriculares, formación por niveles, formación permanente, orientaciones en la formación permanente, proyectos de formación en centros y fases en la carrera docente. Además, se trató cómo atender al feedback de los alumnos, la adaptación del lenguaje: papel a desempeñar el docente como temática y algunos de sus comportamientos (tema de la comunicación), entrevistas al profesorado, organización de espacios. Enfoque crítico.

*Evaluación de Servicios e Instituciones educativas: tratamos específicamente un texto de “Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad”, centrándonos en procedimientos y estrategias en la evaluación de la docencia y la evaluación de la docencia en las universidades españolas.

*Educación Especial: se trataron las diversas necesidades educativas especiales del alumnado, tomando con especial relevancia a diferentes estrategias de aprendizaje para el profesorado según cada NEE en particular.

*Política y Legislación Educativa: en esta materia tratamos las diferentes leyes pasadas y actuales de nuestro sistema educativo, tratando específicamente el tema del profesorado en todas ellas.

Comentarios

  • Milagros Torres

    En relación a las materias que en ARGENTINA pude relacionar su contenido con la formación del profesorado serían: 

    *DIDÁCTICA GENERAL: desarrollo de contenidos, curriculums y estructuras dentro de la institución escolar. 

    *DIDÁCTICA I (nivel inicial y primario): focalizada en la legislación y estructura de los curriculums de cada nivel. 

    *TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: permitió conocer las principales teorías que enfocan el proceso de aprendizaje y desarrollo. 

    *EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD: la educación vista desde la inclusión de diferentes tipos de alumnado. 

     

    Si bien mi carrera en ARGENTINA es PSICOPEDAGOGÍA, a través de mi experiencia laboral y como alumna, considero fundamental la formación del profesor/docente a cargo.