LOS PROFESORES EN FINLANDIA

 

Que Finlandia mantiene uno de los mejores si no el mejor de los sistemas educativos europeos e incluso mundiales, lo conocemos, que cada año Finlandia se situa en los primers puestos en resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluacion de Estudiantes) también lo conocemos… ¿Qué tiene Finlandia entonces para conseguir mantener la calidad de su sistema  educativo?...

Pues sí, entre otras muchas cosas LOS DOCENTES.

El sistema educativo finlandés está organizado dando suma importancia al trabajo docente. Para empezar para ser docente en este país se necesita una nota de la universidad mayor al 9 sobre 10, y una vez acabada se debe realizar un máster para poder optar a ser profesor.

A la hora de entrar al mercado laboral no existe un sistema de oposiciones, en Finlandia se organiza de manera muy distinta. Cada localidad debe contratar al director del centro educativo y será éste el encargado de contratar a los docentes. El objetivo de todo esto es seleccionar a aquellos docentes que puedan estar mejor cualificados para cada puesto de trabajo.

¿Se puede despedir a los profesores si no realizan su trabajo de manera correcta? Si, aunque no sea algo muy común, cada centro se organiza como si fuera de gestión privada.

El dato más curioso quizá sea a la hora de hablar de dinero. La diferencia con lo que cobran los maestro de España y Finlandia no son muy distintos. Según la OCDE el suelo medio anual en paridad de poder adquisitivo para un profesor español en el año 2010 fue de 41.339 dólares frente a los 37.886 dólares de los finlandeses.

Otra cosa que nos diferencia de los finlandeses es su empezó por continuar proporcionando formación y desarrollo a los profesores. Los propios centros motivan a sus docentes a seguirse formando para mantener al día con los cambios que se producen en su profesión y también en la sociedad, por eso se considera que los profesores finlandeses mantienen una “formación permante” .

Los profesores gozan de un profundo respeto social de la sociedad finlandesa, la consideración que Finlandia proporciona a su sistema educativo y a la percepción de que los profesores son competentes en su trabajo explica que sea un trabajo ciertamente valorado.

 

 

image

 

Webgrafia.

http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf