Pedagogas de vocación

Pedagogas de vocación

Somos un grupo de cuatro alumnas de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado, ávidas de conocer y de llegar a ser buenas profesionales de la educación. En este grupo trataremos de afrontar los nuevos retos que se nos vayan planteando cada miércoles en clase.

Tarea 1. Historias previas. Parte II

En esta entrada echaremos la vista atrás y bucearemos en las diferentes materias en las que hemos trabajado la temática de la formación del profesorado a lo largo de nuestra carrera. Reflexionar sobre este aspecto constituye un interesante punto de partida para adentrarnos de lleno en la presente materia, en la cual entraremos de lleno en todos los entresijos que alberga la formación del profesorado.

En algunas de las materias del grado de Pedagogía hemos podido trabajar de manera directa o indirecta la formación del profesorado. En las siguientes líneas desgranaremos las materias en cuyos contenidos se ha reservado una parte importante a la temática de la formación del profesorado.    

Didáctica

La materia de Didáctica de 2º curso es en la que hemos tratado de una manera muy directa la formación del profesorado. Concretamente en el tema 4 hemos tratado la formación profesional del profesorado. En este sentido hemos tratado:

Por un lado, la formación inicial del profesorado en los diferentes niveles educativos.

Las instituciones en las que se forman los profesores y los planes de estudios han sido a lo largo del tiempo muy diferentes. Sin embargo, actualmente, se propones a nivel internacional que la formación del profesor, fuese cual fuese su especialidad, debería reunir unas características esencialmente semejantes y se realizaría en la universidad. En este sentido, hemos abordado específicamente las diferencias entre la formación inicial de los maestros y los profesores de secundaria, en esta última considerábamos del todo insuficiente la formación pedagógica que recibían.

Igualmente también tratábamos los componentes curriculares en la formación del profesor, estos eran:

  • Cultura general; no se trataba de un área curricular específica sino como un contenido que se desarrolla a través de las áreas convencionales, tanto en la formación inicial como en la permanente.
  • Contenidos de carácter pedagógico; formarían parte de ellos aquellas materias en las que se tratan temas específicos sobre educación (psicología del desarrollo, sociología de la educación, didáctica, organización de centros…).
  • Contenidos de la especialidad científica; aquellos relativos a un área específica del conocimiento sobre la que el futuro profesor ejercerá la docencia.
  • El prácticum: que se realizan durante el período de formación, como instrumento para la toma de contacto y la capacitación para el ejercicio de la docencia.

Finalmente, también tratábamos en este apartado los grandes problemas que existían a nivel metodológico en la formación de los profesores; este problema era la gran separación que existe entre la formación teórica y la formación práctica.

Por otro lado, en cuanto a la formación permanente del profesorado, nos hemos centrado en los centros de recursos y profesores, los cuales se crean en España a partir el año 1983, y se les encomienda la tarea de la formación  permanente del profesorado en los sistemas no universitario.

Estos centros tienen como objetivo principal fomentar la información y la documentación pedagógica, facilitar la comunicación entre profesores de la zona, estimular el desarrollo y adaptación del currículum de los centros y asesorar  en la realización de investigación operativa.

Fuente: Rosales, C (2009). Didáctica: Innovación en la enseñanza. Andavira

Educación y sociedad educativa

En este materia hemos tratado muy por encima el tema de la formación del profesorado durante siglo XIX, donde los maestros de las zonas de la Galicia rural no poseían una formación específica, sino que eran las personas que tenían cierto conocimiento de la lectura, la escritura y las cuatro reglas; y se dedicaban a transmitir a los pequeños de la zona rudimentos básicos de escritura, lectura y aritmética.

Documentación e Información Educativa

En esta materia, aunque no hemos tratado directamente el tema de la formación del profesorado, sí podemos extrapolar que muchas de las bases de datos que hemos estudiado (Rebium, dialnet, redined…) podrían ser empleadas como recursos de formación para el profesorado de los diferentes niveles educativos.

Política y legislación educativas

En esta materia, hemos realizado el análisis de las diferentes leyes orgánicas de educación que han regido el sistema educativo español desde la Ley Moyano (1857) hasta la LOE (2006). En esta materia no hemos abordado directamente cómo se desarrolla la formación del profesorado, pero sí hemos conocido los requisitos formativos que se le exigen al profesorado.

Pedagogía Intercultural

En esta materia, aunque tampoco hemos tratado específicamente la temática de la formación del profesorado, sí hemos tratado indirectamente la importancia de formar al profesorado para el trabajar en contextos educativos multiculturales

Evaluación de instituciones y servicios educativos

En la primera parte de esta materia hemos tratado de manera indirecta la temática del profesorado, en cuanto a la importancia que tiene que los docentes realicen un ejercicio de autoevaluación para poder corregir errores, realizar cursos de reciclaje, para poder mejora así la calidad del sistema educativo.  Para trabajar esta temática, nos hemos centrado en un texto realizado por Elle Simons en el año 1982.

Organización de centros

Aunque en esta materia hemos tratado mayormente cómo se organizan los centros y las aulas; también hemos tratado alguna temática relacionada con el profesorado, como el estudio del papel del docente en la sociedad, las diferentes culturas relacionales que se dan dentro del centro educativo; así como las relaciones de la sociedad con el centro educativo desde la perspectiva de la pedagogía sistémica.

Educación comparada

En educación comparada hemos tratado el tema de la formación del profesorado mediante un trabajo práctico en el cual teníamos que comprar el sistema educativo español con el sistema educativo de otro país. En este trabajo hacíamos también alusión a como se desarrollaba la formación inicial en diferentes países.

Tecnología educativa

En esta materia hemos hecho mucho hincapié en que estamos asistiendo a una nueva teoría del aprendizaje, la del conectivismo, lo que implica que el profesorado debe formarse para poder utilizar las TIC en el aula y responder así a este nuevo paradigma del aprendizaje. En este sentido, los docentes deben actuar como guías en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, y no como meros trasmisores del conocimiento. Es por ello que los docentes deben enseñar a sus alumnos las diferentes herramientas que le permitan localizar la información relevante, para que, a partir de esta, puedan construir su propio conocimiento.

Alba Besada Estévez

Noelia Carbia Mosquera

Arminda Carlín Potier

Natalia Pichel Lojo

Comentarios

  • Alba Besada Estévez

    Después de haber comentado a nivel de pequeño grupo nuestras experiencias previas en lo que respecta al tratamiento de la formación del profesorado en otras materias, me gustaría comentar a nivel personal, el contacto que he tenido con la formación del profesorado en educación comparada y durante el desarrollo del Prácticum I.

    Educación Comparada

    En la materia de educación comparada he tenido la oportunidad de comparar las diferencias existentes entre la formación inicial del profesorado en el sistema educativo español y el finlandés.

    Aunque ya he recogido en mi blog personal, las diferencias existentes a nivel de formación inicial del profesorado entre España y Finlandia, me parece propio recuperarlo para comentarlo también en este espacio.

    En las siguientes líneas trataré de hacer una comparativa entre cómo se organiza la formación inicial del profesorado en el sistema educativo finlandés y en el sistema educativo español.

    Finalndia

    En Finlandia, la formación del profesorado cambió a un sistema de dos ciclos el 1 de agosto de 2005 acorde con la Declaración de Bolonia. La combinación de título de Grado de 3 años y un Máster en materias apropiadas con 2 años de duración serán los requisitos para poder impartir clases en colegios de educación primaria e institutos de Educación Secundaria. Debido a este cambio de Bolonia, todos los docentes deben alcanzar  el  título  de  Máster. (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009).

    Por tanto la estructura de la formación inicial del profesorado para los niveles de educación infantil, primaria y secundaria sería la siguiente: 

    Grado

    3 cursos

    (180 créditos ETCS)

    +

    Máster

    2 cursos

    (120 créditos ETCS)

     

    España

    Por el contrario, en España la formación inicial del profesorado se organiza de manera diferente en función del  nivel educativo en el que el futuro docente vaya a ejercer:

    Por un lado, existe un grado específico para la formación de maestros de educación primaria y educación infantil. Los cuales cuentan con prácticas en centros educativos. Igualmente al finalizar el grado, los maestros podrán cursas un máster para especializarse en un ámbito concreto (pedagogía terapéutica, educación musical, educación especial, educación extranjera…).

    Por tanto la estructura de la formación inicial para docentes de educación infantil y primaria sería la siguiente:

    Grado en educación infantil  o primaria

    4 cursos

    (240 créditos ETCS)

    +

    Máster de especialización en algún área del conocimiento concreta

    (60 créditos ETCS)

    Por otro lado, los docentes de secundaria se forman en una disciplina científica concreta mediante la realización de un grado. Finalizado el grado, los egresados que se quieran dedicar a la docencia deberán realizar un máster en educación que les proporcionará la formación pedagógica necesaria para el ejercicio de la docencia que incluye un período de prácticas en un centro educativo.

    Grado en una titulación específica

    4 cursos

    (240 créditos ETCS)

    +

          Máster en educación     

    (60 créditos ETCS)

    En resumen podemos afirmar que en el modelo finlandés, a diferencia del español, se invierte la misma cantidad de tiempo en la formación pedagógica de sus profesores de primaria que en los de secundaria. Igualmente la formación teórica del profesorado en Finlandia, a diferencia del modelo español, se imparte a la par que la práctica, de este modo los futuros docentes finlandeses adquieren una formación contextualizada, sin que existan rupturas entre la teoría y la práctica.

    Prácticum I

    En lo que respecta a la realización del Prácticum, yo la he realizado en un Instituto de Teo, de mi estancia allí me gustaría destacar una iniciativa de formación permanente del profesorado desarrollada en el mismo, la cual consistió en una serie de sesiones formativas sobre TDAH.

    La necesidad de realizar esta iniciativa formativa surge de la gran afluencia de alumnos con TDAH en el centro. Debido al desconocimiento de este trastorno por parte de algunos miembros del equipo docente, la orientadora se puso en contacto con la Asociación Compostelana de TDAH para organizar diversas sesiones formativas para los docentes del centro sobre la hiperactividad y las pautas de intervención a seguir en el aula (sentarlo cerca de la mesa del profesor, hacer que repita la orden que se le acaba de dar, dar las instrucciones de forma clara, breve y concisa, tener compañeros de supervisión…).

     

  • Noelia carbia

    Como hemos tratado en nuestro pequeño grupo a lo largo de la carrera de pedagoía hemos tenido un total de nueve asignaturas en las que hemos tratado el tema del profesorado de una manera más o menos directa. También en algunos casos hemos tratado este tema en el praticum I ,que yo al igual que Alba hice las prácticas en un instituto de enseñanaza secundaria.

    En este curso tenemos esta materia, de carácter optativo, que es la que trata más directamente el tema del profesorado.

    Personalmente me parece que se trata muy poco el tema del profesorado teniendo en cuenta que se trata de una carrera de la rama de la educación,aunque también hay que tener en cuenta que nuestra carrera tiene muchas posibilidades de salida , no solo el campo de los colegios y el profesorado.